viernes, 11 de febrero de 2011

Leyes sobre ciencia en Panamá

Las leyes científicas, como las físicas o las químicas, en teoría definen comportamientos que son válidos en cualquier parte del universo, hasta que se demuestre lo contrario. Tal es el caso de las leyes de Newton, agregando sus modificaciones relativistas; las leyes de la termodinámica; la ley de Coulomb y el comportamiento electromagnético con las ecuaciones de Maxwell; las leyes de Proust, de Dalton, de Gay-Lussac, fundamentales en al química; y así podría seguir la larga lista.

Sin embargo, hay otro tipo de leyes, cuyo objetivo es regular el comportamiento de la sociedad. Son aquellas leyes como las de tránsito, el derecho civil, las leyes que regulan los derechos de autor, entre otras. Estas leyes tienen, algunas, como objetivo regular el uso que el hombre le da a la ciencia en un país. La mayoría pueden considerarse puramente éticas, como no experimentar en seres humanos y demás, pero algunas de ellas son más cercanas a la realidad de lo que creemos.

El año pasado tuve oportunidad de asistir a una charla sobre Seguridad ante exposición de Láser que hubo en la Universidad Tecnológica de Panamá. En ella se comentaba sobre los riesgos que hay al exponer el ojo humano a distintos tipos de radiación, como la infrarroja y la ultravioleta afectaban distintamente al ojo, estando o no los párpados cerrados. Decía que las consecuencias de exponerse a un láser pueden no verse sino hasta varios años después de la exposición, con problemas como cataratas. Una frase bastante utilizada durante la exposición fue "que no se vea, no significa que no haga daño".

Lo interesante de la charla, sin embargo, es la parte legal en Panamá. Comentaba el expositor que en Panamá, la única regulación en la gaceta oficial con respecto al láser es que "no se apunte directamente a los ojos". Por lo demás, espectáculos de luces como los de discotecas, o eventos con DJ's en tarima, o máquinas de resonancia magnética en hospitales, o las usadas para crear bronceado corporal, ¡NO ESTÁN REGULADAS LEGALMENTE EN ESTE PAÍS! Y como las consecuencias tardan años en aparecer, es realmente difícil diagnosticar problemas en la vista como consecuencia a exposición a este tipo de radiación. La Universidad Tecnológica de Panamá, actualmente se encuentra uniendo esfuerzos para poder cambiar esta realidad.

Otra situación interesante es la de los biólogos panameños, y de la biología en Panamá. Con situaciones como las de Isla Barro Colorado, donde vienen extranjeros a hacer estudios y tesis en biología tropical, y los mismos salen del país, muchas veces, sin dejar copias acá (es decir, conocen más de la flora y fauna panameña en el extranjero, que nosotros mismos). Algo que poderosamente me llamó la atención es que, desde 1950 están ejerciendo la profesión de biólogos varios panameños en el país. Sin embargo, ¡no es sino hasta el 2009 que hay leyes que regulan dicha profesión en el país! Antes de este año, ¡los biólogos panameños no gozaban de idoneidad, trabajando ilegalmente en su propio país! Inclusive, por esta situación se creó un grupo en facebook, visible aquí , donde los biólogos del país se unieron para poder luchar contra esta situación.

Sólo son dos casos (invito al lector a que mencione más, si los conoce) donde se hace notar algo importante: nuestro país está aún en una etapa de madurez respecto a estos aspectos. Somos un país relativamente joven, donde algunos catalogan que estamos en la adultez temprana de una nación (18-20 años de edad humanos). Yo opino que no llegamos ni a la pubertad. Hay muchos aspectos en los que podemos crecer aún, desarrollarnos y madurar, y uno de ellos es justamente el área legal. No culpo a nadie, sino más bien invito a que hagan oír sus voces en aquello que sienten que podría modificarse, ¡PERO HÁGANSE OÍR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario