miércoles, 16 de febrero de 2011

Bebidas energizantes, ¡MODÉRENLAS!

Desde principios de la revolución industrial, nuestro tren de vida acelera, y esta aceleración parece también aumentar con el tiempo. Cada día nos encontramos bajo más trabajo, más estudio, más información que asimilar, más obligaciones que atender, ¡y el día sigue teniendo sólo 24 horas!

Deberíamos tener 8 horas de sueño seguidas para recuperarnos de nuestra gran cantidad de trabajo acumulado y estrés diarios, tiempo que equivale a un tercio de la duración de un día. Sin embargo, por la gran cantidad de tareas que nos proponemos día a día, sumado a falta de organización y de prioridades, nos vemos en la necesidad de reducir estas horas de sueño. Para ello, a veces recurrimos a estímulos externos para "energizarnos", y está la opción de una bebida energizante.
"Bebida energizante" es un concepto fascinante. Literalmente, debería ser una bebida que incorpore energía al cuerpo del que la beba. Técnicamente, todos los alimentos, luego de varios procesos en el cuerpo, se transforman en energía que nosotros utilizamos. Este proceso no es inmediato, pues toma su tiempo. Sin embargo, este problema no lo tienen las bebidas energéticas, que "dan energía rápidamente". Si trabajan tan rápido, ¿por qué no usarlas para resolver la crisis energética mundial? ¡USEMOS REACTORES QUE ABSORBAN LA ENERGÍA DEL CAFÉ, DEL RED BULL, DEL MONSTER! ¿ACASO ESTAMOS CIEGOS? Obviamente, no es la manera. Si fuera por eso, también tomaríamos petróleo para sentirnos energizados...¿O será que ya ocurre?

En todo caso, la realidad de las bebidas energizantes es que son narcóticos, sustancias que inhiben la sensación de cansancio. Lean bien, ¡inhiben! no la desaparecen. El cansancio seguirá allí, latente, en nuestro cuerpo, pasando factura día tras día. ¿El mejor ejemplo de estas bebidas? El café y su estimulante, la cafeína.

La cafeína está definida como una droga psicoactiva que actúa como un estimulante. No es sino una "droga socialmente aceptada", y como toda droga puede acarrear efectos secundarios en caso de excederse, como adicción, arritmia cardíaca, nerviosismo, contracciones musculares involuntarias, entre otros efectos. ¡y es sólo un consumo exagerado de cafeína!

¿Qué hay de las bebidas energizantes "más potentes"? Muchas contienen cafeína en cantidades que quintuplican las de un refresco enlatado, o las de un café matutino. En algunos países son consideradas como complementos alimenticios más que como bebidas recreativas, e inclusive se recomiendan exámenes médicos antes de consumirlas. Continen gran cantidad de vitaminas, minerales y otros tipos compuestos que tienen como objetivo inhibir nuestra sensación de cansancio.

Varias de ellas han sido responsabilizadas por malestares en general en grupos de infantes, adolescentes y adultos jovenes. Entre los efectos supuestamente causados están palpitaciones cardíacas fuertes, convulsiones, problemas gastrointestinales e inclusive muertes repentinas. La última se liga bastante también al consumo de estas bebidas combinadas con alcohol, como si fuesen "mezcladores".

El problema con esto último es la combinación de un depresor del sistema nervioso (alcohol) con un estimulante del mismo (bebida energética). Esto, sumado a una intensa rumba, llena de sudoración por el estado de excitación, y sumado al efecto inhibidor del cansancio de la bebida energizante y a la somnolencia causada por el alcohol...no es más que un golpe violento y silencioso al cuerpo que, en distintas ocasiones le hemos llamado "muerte repentina".

Es decir señores, no pienso ponerme a analizar toda la cantidad de bebidas energizantes, ni sus componentes extraños. La idea es la siguiente: ¡EDÚQUENSE SOBRE LO QUE CONSUMEN! No tomen algo porque "les dará energía para el día" o porque "está de moda y sabe bien". No digo saber cómo funcionan (hoy día hay algunos cabos sueltos respecto al funcionamiento de la cafeína en el cuerpo, no pido al lector resolver un enigma médico) sino por lo menos ser moderado en el consumo y no excederse en el mismo, y saber que estas bebidas contienen drogas y que deben tomarse con moderación.

¿Mi opinión sobre la mejor forma de energizarse? Organizarse, proponerse metas realistas, tener prioridades, descansar por lo menos 7 u 8 horas diarias y tener una hora de dormir presestablecida y obedecerla con disciplina. Al final sólo nos queda utilizar aquello que nos hace la especie reinante en este planeta: adaptarnos.

2 comentarios:

  1. Jamás me han gustado. Ni siquiera el café. Y esas vainas dizq red bull y no se q, nunca las he comprado. El único remedio pal sueño es dormir. Period.
    Por suerte sufro es de insomnio xD.

    ResponderEliminar
  2. Despues de tomar todos las combinaciones durante mi vida universitaria, mi cuerpo me esta cobrando cada una de esas horas de sueno...Senores..no intenten la 'salvajada' de tomar bebidas energizantes con alcohol....se que es moda....pero el cuerpo siempre PASA FACTURA! La mejor forma de activar el cuerpo es con ejercicio!! O por lo menos a mi me funciona....y si no a dormir!

    ResponderEliminar