lunes, 7 de febrero de 2011

Entendiendo a un "artista" panameño

Antes de empezar, aclaro. Considero a todo aquel que tenga habilidades técnicas (como un plomero, un electricista, un pintor de brocha gorda o de pincel, un ingeniero) que tenga pasión por su labor, y que se desempeña lo mejor posible en su trabajo, un "artista", y a su labor la considero un "arte".


Entonces, bajo ése concepto, también un "cachorro" de ingeniero, como yo, entro en la categoría de "artista", y mí arte sería "la ingeniería", al igual que cualquier científico que considere que el hacer su labor lo mejor posible es la prioridad máxima.


¿Qué problemas solemos tener los artistas en el mundo? Pues que, al vivir en una sociedad donde dar incentivos económicos es la forma más fácil, si se tiene el recurso, para que una persona haga lo que quieres que haga, nos sentimos bastante insatisfechos.

Un estudio en MIT (Massachusetts Institute of Technology), mostrado claramente aquí, explica la razón de lo anterior.
Bastante explicativo el video, donde en resumen muestran que un artista en general busca ser tratado como un ser humano, más que como un animal al cual colocándole una cantidad que triplique su ingreso mensual actual enfrente es capaz de hacer lo impensable. Buscamos ser los mejores, tener un propósito con nuestro trabajo y que no haya alguien diciéndonos qué hacer.
En general el capitalismo muestra lo siguiente: el maquinista (el dueño de la empresa) maneja una máquina (la empresa) con muchas piezas dentro (los colaboradores), diseñada para realizar cierto producto (o servicio). Si una pieza falla, se cambia. Si funcionan, ¡que sigan trabajando! La sección de este sistema donde un artista mejor podría encajar, es siendo el maquinista.


Ahora que vimos la situación general, veamos la de Panamá. Lo curioso es que la mentalidad no es la de ser un maquinista, sino la de ser parte de la máquina. Se hace distancia a las responsabilidades "por comodidad". No se busca ser el mejor en lo que se hace, ¡se busca simplemente hacer algo! Se busca ser una pieza y realizar una función, cualquiera que esta sea. Sólo basta llevar lo que nos de sustento al hogar, sin pensar siquiera en hay falla o no en nuestra labor, para entregar productos de calidad.


Esta mentalidad encierra a los artistas en sí mismo, en un aislamiento del medio, pues este no comprende sus necesidades de ser el mejor en su arte, de tener un propósito y de ser independiente. El sistema en que vivimos obliga a todos a formar parte de la maquinaria, aunque en los planteles educativos intente enseñarse lo contrario. El matemático, el pintor, el filósofo, se ven, u obligados a ser parte de una vida ermitaña encerrados en un mundo ficticio, para poder ser los más fieles a su arte posible; o volverse parte del sistema y "adaptarse" para sobrevivir. ¡Ah! sin olvidar la opción de irse del país a buscar mejores oportunidades.


En conclusión, el artista panameño tiene un doble propósito: no solamente intentar aportar al medio con sus conocimientos, sino tratar de cambiar esta mentalidad del panameño promedio de ser un tornillo, para pasar a ser el maquinista.

1 comentario:

  1. Nice catch!! Basta de pensar que Panama es un pais exclusivo de servicios!! Diversifiquemos ciencia!!

    ResponderEliminar