miércoles, 9 de febrero de 2011

Competencia industrial = desarrollo científico

Estoy aburrido de demostrar cómo la mentalidad panameña promedio, conformista y "arresponsable" (no irresponsable, pues no me refiero a que no quiera cumplir sus obligaciones, aunque también pasa, sino que no le gusta tenerlas) afecta sectores de nuestro país.

Recordemos que Panamá es un "país de servicios". Aquí incluyo que un "servicio" no es sino un "producto con la particularidad que al producirse, se consume".

La "arresponsabilidad" y el conformismo nos llevan a generar productos de poco nivel competitivo. En estos incluyo a médicos que recetan cualquier antibiótico para quitar un resfriado, empresas que abren sin hacer estudios de mercado, máquinas que se manejan sin leer instrucciones, aparatos que se arman sin tomar en consideración normas de seguridad de los mismos, meseros que no tienen en mente que su cliente es más importante que su jefe, publicidad hecha "a lo loco" y así podemos continuar. No hay una mentalidad de "competencia" en general, sino simplemente ganas de ser parte del sistema y que este nos moldee a su antojo, con tal de que no toquen los días libres ni el salario que me dijeron que tendría cuando entré.

Rechazar este tipo de competitividad, es rechazar distintos tipos de estudios y esto, a su vez, lleva a rechazar distintos profesionales. Viendo la gran cantidad de deficiencias mostradas en el párrafo anterior, se rechazan psicólogos, ingenieros, técnicos, diseñados gráficos, entre otros. Todo por mentalidades como "si se daña, bah, eso se arregla y punto" o "No necesito ser matemático para hacer esto".

Esto culmina en el mayor problema de este déficit: falta de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). Es decir, no invertimos como debiéramos en lo necesario para averiguar qué necesita nuestro producto sea el más competitivo. No le damos valores agregados a nuestros productos, simplemente los lanzamos al exterior a ver "qué xopa". No digo que para una empresa que recién empieza se deban echar al hombro miles de dolares en estudios, pero pueden consultarse profesionales que guíen en esta línea para tener productos que compitan en el mercado.

Un desarrollo mayor en I+D podría traer, en un futuro, empresas que quieran dar I+D en productos nuevos e innovadores, lo que traería investigación "libre" a varios científicos que hoy día, o se van del país por falta de empleo, o están "sentenciados" a ser profesores de escuelas y universidades.

Con lo anterior me refiero a alguna empresa que contrate una gran cantidad de físicos, químicos, biólogos, ingenieros, entre otros, para generar un producto innovador. De esta forma, llegaríamos a aprovechar la gran cantidad de científicos panameños que tienen, o la opción de volverse parte del sistema actual, o huir del país en busca de oportunidades, o recluirse en un mundo abstracto y alejarse de las necesidades del país.

¡SEÑORES, SEAN COMPETITIVOS, ASÍ AYUDAN AL PAÍS! Pretendan ser el Richard Feynman panameño, o el Alfred Nobel, o quizás el Gregory House o el Carl Lightman del mundo real, ¡QUE SE NOTEN SUS GANAS DE COMERSE AL MUNDO ENTERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario