domingo, 29 de enero de 2012

Sala V ... ¿Suena familiar a ACTA?

Bueno gente, ya vemos cómo está la situación de turbia, que hasta un ladrillo puede flotar en el aire de la tensión, en Europa. Vemos que todo está por allá ahora mismo, ¿verdad? Al otro lado del charco, y nosotros acá en Latinoamérica, aparentemente, sólo afectados indirectamente, y sin otra opción sino ver y esperar a ver qué ocurre.

Sin embargo, para todos aquellos que han oído sobre la Sala V acá en Panamá, quiero que sepan que es EL INICIO DE LA POSIBILIDAD DE QUE ACTA ACTÚE EN AMÉRICA LATINA.

Primero que todo, la "Sala V" es un agregado a las cuatro salas que de por sí ya tiene La Corte Suprema de Justicia, donde cada una está encargada de juzgar cierto tipo de delitos. Por ejemplo, los de tipo Civil van a una Sala, los de tipo político van a otra, y así.

Bueno, la Sala V, en teoría, se agregará para agilizar trámites en la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, no hay que ser un genio en este país para saber que los casos que se pelean judicialmente en Panamá, raramente llegan a la Corte Suprema de Justicia. Así que lo anterior no es una razón válida para aceptarla.

Pero, ¿entonces, por qué no aceptarla?

Primero que todo, se le da la oportunidad al Presidente de la República (en nuestro caso, "el que pudo más", Ricardo Martinelli) de reelegirse.

Además, los que estén en la Sala V serán elegidos por el Presidente de la República, y los dictámenes de este susodicho magistrado serán ¡INAPELABLES!

A todo lo anterior, súmenle lo siguiente: la Sala V tendrá potestad de hacer escucha de llamadas,  revisar correos electrónicos, y también de bloquear Y CERRAR SITIOS WEB, a consideración de los Magistrados de la misma.

¿Qué es la cúspide de todo esto? Bueno, les comento lo siguiente: a diferencia de Europa, donde si se reúnen a conversar que algo es "legal" allá (por eso todas las reuniones que se han dado allá, para ver si ACTA es aprobada o no, como algo que puede usarse como un argumento de nivel legal en Europa), acá en América se necesita un marco legal previo en el país, donde se estipule que este tipo de acuerdos es legal

En otras palabras, ACTA no puede tocar realmente América Latina, A MENOS que los pueblos latinoamericanos tengan, previo a la presentación de este tipo de convenios, un marco legal donde puedan acoplarse este tipo de tratados. Hasta entonces, algo como ACTA no puede entrar en América Latina.

SIN EMBARGO, si la Sala V es aprobada ... prepárense, porque veo bastante obvio lo que viene bajando.

Honestamente, lo de "escuchas de llamadas" y demás no me sorprende, pues 1 ... "Mr. Tafil pudo más", y 2, ya estuvimos al tanto, cuando explotó la gran cantidad de escritos de Wikileaks a nivel mundial, que había uno de ellos donde estaba involucrado el presidente de la República de Panamá, pidiendo al gobierno de EEUU ayuda para poder escuchar llamadas, e interferir teléfonos, como un medio para poder "actuar contra el narcotráfico en Panamá". Para los que olvidaron "inocentemente" aquel comunicado de Wikileaks, estoy yo para ayudarles a rememorar con el link aquí.

¿Será que nuestro Calígula querrá comprar un caballo y nombrarlo magistrado de la Sala V? ¿O acaso hay algún tipo de negocación oscura para comenzar la firma de ACTA como instrumento legal en América Latina? De un modo u otro, esta PORQUERÍA debe salir a la luz, y darse a conocer como algo que NO debe suceder.

Anteriormente, han luchado contra la Sala V (sí, esta "criatura" ha salido anteriormente, de manos de nuestro Minotauro / Toro Balladares) el colegio de abogados, cuando emergió de un asqueroso huevo, dado a luz por el Minotauro en el 98. Mireya Moscoso la desapareció más tarde, pero ahora resucita con nuevos poderes especiales. Definitivamente, en esta ocasión hay que eliminarla CON FUEGO LEGAL.

INFÓRMENSE sobre esta criatura, que repta en la Asamblea Nacional como una górgona, en medio de aquellas mesas, oculta pero letal, como la mirada de Medusa. KILL IT BEFORE IT LAYS EGGS ... KILL IT WITH FIRE.

Les dejo unos links, para que estén al tanto de cómo va el asunto.
Esta es una petición para derogarla. FÍRMENLA Y CORRAN LA VOZ.

Estos dos son simplemente bibliografía, para que vean cómo va todo por ahí. BUSQUEN EN GOOGLE, QUE SÍ SALE (1) (2)

Al momento de escribir esto, se dice que la Sala V podría ser aprobada este martes, 31 de enero de 2012. Si vamos a hacer algo, HAY QUE HACERLO YA.

Este es el proyecto de ley, a los que quieran empaparse más allá.

"Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer" Mahatma Ghandi

No hay comentarios:

Publicar un comentario