viernes, 23 de diciembre de 2011

Experiencias en la enseñanza: primaria.

Uno tiene muchas oportunidades en la vida, y este semestre decidí tomar la gran mayoría de las que se me presentaron. 

Primero que todo, siempre he sido tutor de muchachos que llaman a diestra y siniestra, para clases de física y química a muchachos de secundaria. Así que, lógicamente, me he dedicado a este grupo lo más que he podido. 

Ahora, este año me llegó un reto nuevo. Todo comenzó con un niño, de sexto grado. Mí hermana solía darle clases de matemáticas, pero como ella se metió a medicina, ha tenido poco tiempo para dedicarse a dar tutoría, así que me cedió a este niño, pues su mamá tenía la urgencia de un tutor. 

Y con él, comencé a dedicarme a dar tutorías a un grupo de personas con quiénes no había tenido contacto anteriormente: niños de primaria. Y ahí aprendí que no es PARA NADA PARECIDO a dar clases a alguien de secundaria. Hay una diferencia fundamental que sentí: es más fácil, a una igual diferencia de falta de ganas de estudiar, hacer que recuperen realmente el interés. 

Trato de demostrar esto con un ejemplo: a este niño del que hablo, le decía un problema donde había que aplicar conceptos de porcentajes y descuentos. Le decía que a un suéter de tanto se le daba un descuento de tanto, ¿cuál era el precio final? Y nada, se mostraba totalmente sin ganas de calcular. Descubrí que a este niño le gustaba la ropa de marca, así que cambié el tópico a "Un suéter Hollister que tu mamá vio en un mall en Miami costó 10 dolares" y me dice "Eso es imposible .... la ropa Hollister que mi mamá me compra no baja de 60 dolares la más barata" Y ya por ahí ya tenía cómo mantener su atención en el tópico. 

A otro descubrí que le gustaban los cómics, y me di cuenta que tenía problemas con la lectura, lo cuál acarreaba un problema en las matemáticas, pues no entendía los enunciados de los problemas de aplicación. Le comenté sobre mí presencia en el club de robótica de la UTP, y quedó igualmente fascinado por eso. Así que fue sumamente fácil encontrarle tópico al respecto. 

Lo anterior, sin embargo, no siempre fue posible. Tuve el caso del primo de uno de estos dos muchachos, que no pude conseguir por mí mismo algún gusto apreciable. Era bastante "reservado". 

Esto no fue, empero, la única oportunidad que dejé, pues en la universidad se me dio la oportunidad de ser asistente académico para el decano de la facultad de Ciencia y Tecnología, quien es profesor de física I. Esto surgió, pues tengo mi número de teléfono guardado en una lista de tutores para los muchachos de primer ingreso, y me dieron la oportunidad desde ahí. 

¿En qué consiste ser "Asistente Académico"? Pues uno debe calificar parciales, tareas, etc ... y vi esto como una oportunidad de aprendizaje. Sin embargo, al entrar a la oficina del decano por primera vez, me dice "Bienvenido a bordo, necesito que me ayudes a preparar un parcial para la otra semana" Le dije, con algo de dudas "bueno, nunca en mí vida he preparado un parcial" Y me dijo algo como que siempre hay una primera vez. 

Además de todo, me dijo que en algunas ocasiones yo tendría que dar las clases teóricas, pues probablemente él no podría asistir. También me pidió que les diera clases adicionales de práctica, fuera de los horarios de clases, para que resolvieramos problemas juntos. También haría y calificaría los parciales, es decir, fue algo bastante ... más allá de lo que yo pensé que mis funciones serían, pero era una oportunidad extremadamente buena para aprender mucho más allá de lo que pensé alguna vez. 

Concluyo esta entrada con que, dar clases a muchachos de primaria no es para nada parecido a darle clases a muchachos de secundaria, pues la diferencia en cómo reaccionan los niños ante los ejemplos gráficos con elementos que les llamen la atención es de gran ayuda en el aprendizaje. No sé exactamente cómo explicarlo, sólo que es .... diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario