viernes, 23 de diciembre de 2011

Experiencias en la enseñanza: Universidad

Bueno, sí, hay oportunidades que no deben desaprovecharse, siempre y cuando traigan más beneficios que perjuicios, ¿no? 

Esta situación fue la siguiente: Me ofrecieron un trabajo en la UTP como asistente académico para el decano de la facultad de Ciencia y Tecnología, quien es profesor de física I. 

Según se me dijo, mis labores estarían en calificar parciales, tareas, y alguna que otra cosa que mí jefe necesitase. 

Entré a la oficina de mi jefe y, luego de una entrevista de unos ... dos minutos, dijo "Bienvenido a bordo, Christian, te necesito para que me ayudes a confeccionar un parcial a los muchachos para la otra semana" y le dije, algo acongojado, "jamás he hecho un parcial antes" y dijo algo sobre ser la primera vez y que siempre cuesta. Me recomendó que para mi primera clase llevara algunos problemas hechos de antemano. 

La primera clase, en la cuál me presenté al grupo, fue algo intenso para mí. No importa cuántas veces hable en público, ¡siempre estoy nervioso al principio!. Y ahí de pronto, abrí las puertas y entré. Era un grupo grande, de 38 muchachos. Observaba todo cuanto podía del grupo: los grupos que se notaba que estaban formados; los que parecían no tener grupo; los dudosos de lo que estaba pasando al verme a mí frente a ellos; los que no parecían tener interés y estaban dormidos ... en fin, detalles bastante visibles y fáciles de recordar. 

¿Era en algo parecido a dar clases a muchachos de secundaria, o de primaria? De NINGUNA manera. Es una experiencia totalmente distinta, además de que estaba acostumbrado solamente a grupos de 1 o 2 chicos, y no de más de 3 docenas de adultos. En segundo lugar ... bueno ... eran adultos todos, con algún interés en estar sentados donde estaban, y no niños o muchachos obligados a estar sentados por sus padres. ¡LAS DIFICULTADES ENFRENTADAS, Y LOS ENFOQUES, DEBÍAN SER TOTALMENTE DISTINTOS A LO VISTO HASTA AHORA! Era momento de observar y aprender, mientras enseñaba. 

Otra orden de mí jefe fue darles a todos clases extras de práctica, fuera de sus horas de clase, para darles oportunidad de practicar más allá de sus horas de clase. En estas horas, obviamente, no asistían todos. Tampoco diré que solamente asistían los que tenían interés, porque me di cuenta que esto no era cierto. Y fue en estas clases, donde logré conocer al grupo un poco más, por partes. Bien dice el dicho, "divide y vencerás". 

Fue en estas horas de clase extra donde noté otros factores de alta importancia en el proceso de aprendizaje universitario: desde dónde deben viajar los muchachos para aprender; el hecho de que antes, o después de clases, algunos trabajan, y los que trabajan de noche las tienen más pesadas, a la hora de estudiar; de dónde provienen y, lo más importante, los conocimientos que tienen desde secundaria.

Como era de esperarse, no todo el grupo pasó, pero la facción del grupo que yo esperaba que pasara, pues noté su esfuerzo al venir a las clases adicionales, durante las clases y en los exámenes parciales, fue algo que me indicaba que debían obtener una buena calificación. Como les decía a ellos, "o se copiaban demasiado bien, porque no me di cuenta; o estudiaban y les iba bien". Como siempre, en caso de que la primera fuese cierta, igual para copiarse alguna facción del grupo debía estudiar realmente, así que no me molestaba del todo. 

Igual, como siempre, había parte del grupo que, al revisar los exámenes era obvio que se habían copiado, pero igual todos tenían el mismo resultado errado. En fin, de todo un poco, como era de esperarse. 

¿Qué aprendí de todo esto? Bueno, que tampoco es para nada parecido dar clases a muchachos de secundaria, que a niños de primaria, que a "adultos" de la Universidad ... ¡QUÉ A TODOS A LA VEZ! (espero honestamente que esto no sea real ... debe ser la peor pesadilla de cualquiera). 

1 comentario:

  1. Hahahahahaha!... me sorprende que de antemano, me acabo de enterar que era la primera vez que dabas una clase delante de tanta gente y que era tu primer dia como asistente. En realidad no se te noto en lo mas minimo que fuese asi parecia que llevabas años haciendolo y realmente aprendi buco y le meti mas ganas a fisica gracias a ti! xD...
    Gracias por las clases y la ayuda Chris
    Muy cool la historia de como fue tu primera clase ante tanto publico y como dices tu con "adultos" que tienen algun interes en estudiar...
    atte: Hiran

    ResponderEliminar