lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Estamos lejos de los tiempos de Galileo?


Por si acaso, a los menos asociados al caso, el científico Galileo Galilei murió en la hoguera, por decir que no somos el centro del Universo, a manos de la Iglesia Católica. Esto ha pasado a la historia como una de las más grandes infamias en la historia, pues hoy día, decir que somos el centro del Universo no es sino un absurdo.

¿Por qué digo esto? Por esta noticia que me envió una muy buena, vieja amiga, que me llenó de ira, y no pienso permitir que pase desapercibida una infamia de tal magnitud hacia la ciencia.

De paso digo, UNO NO PUEDE PREDECIR UN TERREMOTO CON PRECISIÓN, y de no hacerlo, ¿Tengo la culpa de la muerte de cientos de personas, por prestar un servicio de índole preventivo a la humanidad?

Supongo que habrá distintos puntos de vista, como en todo, con esta noticia. Yo me inclino a la vida de las personas involucradas QUE ESTÁN VIVAS, pues a los que murieron por causa del terremoto ya están muertos, y no aportarán más nada a la historia de la humanidad, ¡A DIFERENCIA DE ESTAS 7 PERSONAS QUE QUIEREN CULPAR DE ALGO IMPREDECIBLE!

Esta noticia, damas y caballeros, es de ESTOS DÍAS, EL PRESENTE (en el momento de escribirlo, del lunes 19 de septiembre de 2011):

La justicia italiana abrió este lunes un juicio contra siete personas, la mayoría científicos acusados de homicidio involuntario tras haber subestimado los riegos del terremoto que devastó en abril de 2009 la ciudad de L'Aquila, en el centro de la península.


Entre los acusados figuran los miembros de la comisión "grandes riesgos" que se habían reunido el 31 de marzo del 2009, seis días antes del terremoto que provocó 300 muertos en esa ciudad, arrasó el centro histórico y dejó más de 80.000 damnificados.


La justicia considera que las autoridades científicas divulgaron informaciones tranquilizadoras a la población, que en caso contrario hubiera podido tomar medidas para protegerse.


El ex presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, profesor Enzo Boschi, uno de los mayores expertos de Italia, figura entre los acusados junto con Claudio Eva, profesor de Física de la Universidad de Génova.


"Es un juicio que se basa en principios frágiles, no se puede procesar a la ciencia", aseguró a la AFP Alfredo Biondi, abogado del profesor Eva.


El abogado calificó de "insensata" la acusación, ya que denuncia a los expertos por "no haber previsto" el peligro y haber subestimado los datos.


"Espero que con el juicio las autoridades cambien de mentalidad e informen mejor sobre los riesgos", declaró por su parte Vincenzo Vittorini, médico de la asociación "309 Mártires", quien perdió a su esposa y a su hija en el sismo.


Los inculpados deben responder de "negligencia e imprudencia" por haber evaluado de manera "genérica, ineficaz y aproximativa" la actividad sísmica que precedió el gran terremoto.


Más de 400 temblores sacudieron la región durante cuatro meses, pese a ello las autoridades no tomaron medidas específicas y se limitaron a advertir que los terremotos no se pueden pronosticar.


La comisión recomendó que se respeten las medidas antisísmicas y no se lanzaron campañas para informar a la población sobre cómo reaccionar en caso de temblor.


El derrumbe de importantes edificios públicos, como la prefectura de L'Aquila, así como del hospital y varias escuelas, demostró que se habían edificado sin aplicar las normativas antisísmicas.


El 6 de abril del 2009 a las 03H32 (01H32 GMT), un violento terremoto de magnitud 6,3 sacudió L'Aquila provocando la muerte de 309 personas, además de destrozar importantes monumentos medievales.
(Extraído de la página de UNIVISION, disponible en http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-19/abren-juicio-en-italia-por?refPath=/noticias/ultimas-noticias/ , publicado el día 19 de septiembre del 2011)


Léase bien el fragmento que puse en negrita. O sea, que en todo caso, mejor no predecir nunca más terremotos, alejémonos de las áreas de la climatología, la geología y demás, porque son inciertas y sus estudios son infructuosos en su totalidad, pues si la gente muera, ¡NO SIRVEN!

No soy dado a tomar partido en un solo lado del asunto, pero no siento que un juicio de esta índole, vaya a revivir a las más de 300 personas muertas en el sismo. Simplemente, que se tomen mejores medidas de seguridad la próxima vez.

4 comentarios:

  1. Quieren seguir la tradición en Italia. Así como le hicieron a Galilei. Y copian el ejemplo de Estados Unidos, donde sus habitantes se demandan entre ellos mismos por tonterías.

    ResponderEliminar
  2. Esto es todo creado por el patético artífice Vincenzo Vittorini, quien no tiene a quien cobrarle las vidas de su mujer e hija.

    ¿Que se puedes esperar si un científico se deja a las emociones para seguir una causa sin sentido?

    ResponderEliminar
  3. El punto está claro, y estoy bastante de acuerdo en que es un juicio absurdo que al final no aportará ningún cambio positivo.

    Sin embargo, hay un tema de responsabilidad involucrado que no se debe subestimar. Es como si una persona muriera en un quirófano por un error de negligencia del médico, o incluso por un error involuntario, y decir que ese médico está ahi para salvar vidas, y que ha salvado muchas otras, y que por eso uno que otro error es admisible. Y no es así, y no debe ser así tampoco.

    La ciencia avanza, es verdad, y muchas cosas que hace 20 años estaban a años luz de nuestro alcance, hoy las tomamos por dadas. Y es que SI es importante incorporar estos adelantos a la sociedad, y regirlos de alguna manera para velar que se cumplan y se utilicen de manera correcta.

    No sé lo suficiente de sismología como para juzgar si considerar 400 sismos como inofensivos o poco relevantes para la predicción de un terremoto.. supongo que dependerá de la región y de muchos otros factores, además del hecho de que los sismos ocurren permanentemente en todas partes del mundo, y se necesitaría un conocimiento muy detallado del movimiento de las placas tectónicas para poder decir "HABRA un terremoto mañana a las 13:47". Pero puede que de esos 400, diez hayan conformado razones suficientes para sospechar en la posibilidad de un terremoto. O que, por el contrario, se haya dado de forma completamente repentina. Ambas son perfectamente factibles.

    En cualquier caso, las pruebas están ahi. Si fue repentino o si fue predecible, estoy seguro de que puede demostrarse, y así tomar las medidas pertinentes.

    Todo esto suponiendo que el sistema judicial funcione correctamente... que ojalá sea asi, y se evite tomar decisiones contraproducentes para todos.

    ResponderEliminar
  4. D: galileo no murio en la hoguera es solo una leyenda negra nada mas:
    "Desde luego, Galileo sufrió mucho; pero la verdad histórica es que fue condenado sólo a «formalem carcerem» –una especie de reclusión domiciliaria–, varios jueces se negaron a suscribir la sentencia, y el Papa de entonces no la firmó. Galileo pudo seguir trabajando en su ciencia y murió el 8 de enero de 1642 en su casa de Arcetri, cerca de Florencia. Viviani, que le acompañó durante su enfermedad, testimonia que murió con firmeña filosófica y cristiana, a los setenta y siete años de edad."
    fuente:http://www.corazones.org/apologetica/galileo.htm.
    cosas que pasan. saludos xD.

    ResponderEliminar