miércoles, 8 de junio de 2011

¿Democracia?


No soy del tipo "político" ni "politiquero" ni nada por el estilo, y en realidad no estoy muy inmiscuido en el área de la política, ¡Y ACEPTÉMOSLO SEÑORES!, no soy el único joven a quién no le agrada estar ligado a esta área. ¿Serán decepciones causadas por nuestros audaces políticos, quienes no saben sino prometer falacias y besar niños a velocidades relativistas? ¿O es acaso la decepción que suele darnos el pueblo panameño / mayoría por aceptar este tipo de situaciones como razones "sólidas" para votar a alguien como nuestro "candidato favorito"?

Ahora, ¿qué condiciones debe tener aquel ente que nos presidirá, que estará por encima de nosotros, nuestro gobernante? Pues bien, en mí opinión debe ser una persona que esté totalmente disponible a nuestras necesidades, que las conozca y que sepa lo que es estar en la posición de ser "los gobernados". También a alguien inteligente, que pueda tomar buenas decisiones acerca de los asuntos de estado y que, en caso de no ser tan inteligente, nos pregunte a nosotros, las personas que preside, si nos gustaría o no que se tomará tal o cuál decisión (es decir, también quisiera que fuese humilde). Sin embargo, debería tener una voluntad e integridad firmes como una roca, para no caer ante tentaciones mundanas, que valgan menos que el bienestar de su pueblo.

Sí, lo sé, pareciera que quisiera una novia más que un presidente, ¡PERO SER EL LÍDER DE UN PUEBLO NO ES CUALQUIER COSA! (igual que ser la mujer de la casa XD).

Sin embargo, generalmente nos vemos en la penosa necesidad, no de decidirnos por el mejor candidato, el que más bien nos haga, ¡SINO POR AQUEL QUE NOS HAGA MENOS DAÑO! Porque las personas que se postulan son de total desconfianza de los votantes en general, ¿o acaso la desconfianza está arraigada totalmente en el pueblo?

Piensen así: nos dividen en partidos, en ideologías, en banderas y escudos, en himnos y demás, ¿para qué? No sé, si al final los candidatos se reúnen entre ellos, se cuentan chistes, toman café y discuten que realmente el que gane no importa, pues se pondrán de acuerdo para que, sea quién sea el que gane, ¡TODOS GANEN AL FINAL!

Se supone que aquella división de filosofías, está hecha para que las personas que piensen de uno u otro modo, hallen pares que busquen los mismos fines, y que entre ellas tengan un candidato para ir a elecciones presidenciales y así, tener una oportunidad de que aquella ideología reine por encima de las demás, pues lógicamente, la filosofía que gane debe ser aquella que tenga la mayoría de las personas en su partido político, ¿no? (o por lo menos la que tenga el mayor poder adquisitivo para "hacer cambiar de opinión" a los de las demás filosofías).

Piénsenlo así: varios partidos políticos, uno de deportistas; otro de artistas; otro de científicos; otro de abogados; otro de lingüistas. Idealmente, se sabe que el partido de los deportistas, obviamente incentivará el deporte, si su candidato gana; el de los artistas, las artes, y así sucesivamente. ¿Vemos esto generalmente? ¿Vemos ideologías sólidas en nuestros partidos políticos? Yo no las veo, o por lo menos no tan fuertes como me gustaría.

La democracia es, en teoría, seguir lo que la mayoría diga. Si uno dice "sí" y otros 119,028,734 dicen que "no", se le debe hacer caso al "no". Ahora, imaginemos la situación HIPOTÉTICA en la cual ¡SOLAMENTE TUVIÉSEMOS UNA OPCIÓN, NO MÁS! ¿Sería necesario hacer campaña? ¡CLARO QUE NO, SI NADAMÁS HAY UNA OPCIÓN! ¿Sería necesario hacer votaciones? ¡PARA QUÉ, SI HAY SÓLO UNA OPCIÓN!

Siguiendo esta HIPOTÉTICA situación, una de dos cosas viene a mí mente: o el pueblo lo eligió de modo unánime como el único candidato, donde si es esta la razón, es IDÓNEO para el cargo por todas partes; o entre los gobernantes decidieron que este sería el mejor candidato para el puesto. ¿La segunda es democracia?




¿Y qué tal si el pueblo diga algo como "JUAN PÉREZ ES EL CANDIDATO PERFECTO" y al decirle a Juan Pérez, este no quiso aceptar la postulación? Bueno, no se le puede obligar, ¡PERO DEMOCRÁTICAMENTE SE DEMOSTRÓ QUE HAY SIMPATÍA POR AQUELLA PERSONA! ¡AHÍ HAY DEMOCRACIA REAL! ¡NO EN QUE LOS GOBERNANTES ELIJAN ENTRE ELLOS QUIÉN DEBE SER EL MÁS IDÓNEO!


Si el sistema no es democrático, lo acepto, las cosas no tienen por qué tomar en lo absoluto al pueblo. Tampoco digo que el pueblo firme cheques ni contratos, pues justamente elegimos a alguien que haga eso por nosotros, es decir, ¡nuestros idóneos representantes gubernamentales!

Pero no disfracemos la OLIGARQUÍA como democracia añadiendo votaciones ... eso es una BURLA, un INSULTO a la democracia real, ideal.

Hablando como científico, la democracia es un sistema ideal, utópico (igual que cualquier otra forma de gobierno). Asumiendo un sistema cercano a algún modelo ideal, se pretende modelar el mismo en base a las reglas de esta forma de gobierno. Si en la mayoría de los puntos dentro de los límites del sistema en estudio, se cumplen las reglas del modelo de la forma de gobierno, el modelo se acopla al sistema. ¿Votaciones a candidatos, y a decisiones tomadas, por los representantes? POR NINGÚN LADO VEO DEMOCRACIA AQUÍ.

1 comentario:

  1. Claro que no ves democracia, la democracia es peligrosa... Que el voto de todas las personas, incluso de los pobres, valga igual que el mio?? Noooooooo, muy peligroso! Solo mira a Venezuela, o a Bolivia... eso es lo que pasa cuando se le da igual voto a los pobres que a los ricos. Ganan solo xq son mas! Y luego viene un Chavez o un Evo a quitarme mis TIERRAS (quizas la maceta q tngo en la sala?) Definitivamente no es justo...

    (60, 59, 58, [...], 3, 2, 1...)

    Capisci?

    ResponderEliminar