domingo, 5 de junio de 2011

Materiales de proyectos





Lo admito, ¡SOY UN GEEK! Uso mí tiempo libre diseñando y simulando distintas cosas, para pasar el rato, pensando en solucionar problemas, o simplemente porque me llega una pregunta a la cabeza y me siento a diseñar algo para solucionarla.

Sin embargo, cuando llega a la etapa de la traída del diseño a la vida, eso siempre es un problema, debido a que en la realidad hay cientos, sino miles, de efectos no lineales (es más, ¡CAÓTICOS!) que uno no toma en consideración, en mí caso, por la falta de experiencia en este tipo de cosas (mí lado "geek" nació de hace poco).

Entonces, ¡TERMINO DE SIMULAR UN DISEÑO! En este caso, digamos que es una escalera de jacob para decorar mí cuarto (no he hecho una, pero está en proyecto). Entonces, ¿qué necesito? y ¡EH AQUÍ EL INICIO DEL CAOS!

¿Qué tal las piezas electrónicas? Fácil, en las electrónicas alrededor del área venden bastantes de estos elementos pasivos, semiconductores discretos y circuitos integrados, así que no es tanto problema tampoco. En caso de que estas piezas simplemente NO existan en todos los 75,517 kilómetros cuadrados del país, y si es mucha urgencia (como si fuese la única pieza que me falta) la mandaría a pedir de afuera.

Ahora, un transformador para subir el voltaje a varios cientos de volts. Interesante, pero uno nuevo sale MUY COSTOSO. ¿Soluciones alternativas? Varias: ir por la calle buscando televisores viejos, a ver si el transformador les sirve; o también con microondas funciona (aunque no es recomendable).

¿Qué hay si algún proyecto necesita piezas mecánicas pequeñas? Un dato: si encuentran un VHS viejo, dentro hay bastantes engranajes, motores, tornillos sinfín y demás. Bastante divertido. Inclusive, estas cremalleras de plásticos, engranajes cónicos y rectos, los vendían antes en las electrónicas, para reemplazar piezas como estas de los ya difuntos VHS.

Y eso aquí donde comienzo a cansarme: ir manejando por ahí, esperando a ver una tele vieja, o un microondas dañado, o preguntar a familiares y amigos si alguno tiene uno dañado me da demasiada pereza, y ahí para el proyecto XD.

Sí, es cierto, el que persevera alcanza, pero no me dedico a esto, es un hobbie. Además de todo no me genera ingresos, sino gastos. El dinero que obtengo dando clases lo invierto en compra de piezas y equipos de medición (obviamente, con eso también salgo de ves en cuando, así que tampoco tengo LA MILLONADA en equipo). Por ejemplo estos días requería de un watímetro para medir potencias en algunas piezas que requerían de esto, y cuando fui a ver en internet ... o una de dos, o muy grandes y caros, o muy pequeños y caros.

Finalmente, lo que tengo para trabajar es un escritorio, que comparten mí laptop, todas las piezas que esté usando regadas por todas partes, algunas gotas de estaño en el área también incluidas, algo de olor a quemado, y si estoy en algo mecánico, grasa, y siento en lo personal que la cantidad de desorden, dividida entre el área de mí escritorio, da un número bastante alto.

El desorden estaba en un grado tal, que decidí invertir un gavetero de plástico, pequeño, donde guardo mis piezas y demás chucherías. La llamé "la cajita de legos" :D

¡NECESITO FINANCIAMIENTO! Y digamos que en este país, dedicarme al diseño de cositas para vender no es algo muy rentable, al menos desde mí punto de vista, en el cual me siento a diseñar lo que quiera (o a intentar resolverle un problema a alguien, como un amigo que me pidió un bowl para perros que a ciertas horas del día, arroje la comida en el plato). Con financiamiento, podría tener una habitación decente como "taller", y no mí cuarto.

Tampoco es que yo esté precisamente hecho para "trabajar para otra persona" y que me diga qué hacer. Simplemente me he dado cuenta que no soy alguien hecho para obedecer órdenes, al menos no de buenas a primeras, o de buena gana. Prefiero hacer mis diseños y ver luego qué me depara el destino.

Primero que todo, en la etapa de diseño y la simulación se ve el caso ideal. Y como dijo mí profesor de circuitos digitales, "el papel aguanta todo ... y no echa humo". Cuando viene la parte de armarlo en la realidad, hay altas posibilidades de fallos, quemadas de piezas y de dedos (experiencia personal), además de un sinfín de cortos circuitos y mucha ansiedad cuando notas que abriste un agujero para el eje de un engrane donde no era.

Además, admítanlo, ¿a qué persona, dedicada al área de la ciencia, no le gustaría recibir dinero resolviendo problemas a otros, al mismo estilo de un "inventor" o un "científico loco", como "Q" de James Bond, o el "Lucius Fox" en el "Batman" de Christopher Nolan? O mejor aún, mí héroe de ficción favorito ahora mismo, ¡el Tony Stark de Ironman!

¿Y estos tres qué tienen en común? Un financiamiento obsceno, que por lo demás dejaría a SONY como una cajita de legos.

Para esto tengo dos opciones:
  1. Consigo armar mí propia empresa, de ALGO, con lo cual luego pueda financiarme mis proyectos y empezar una retroalimentación entre mí empresa y mí hobbie, ó
  2. Conseguir un trabajo, bastante lucrativo, para poder así financiar mis proyectos, y llegado su momento ir a la 1.
En lo personal, por lo que dije anteriormente de mí desapego a seguir ordenes, me dirijo poco a poco a la primera.

Espero algún día, con esto que escribo, que la comunidad científica joven panameña, encaminada profesionalmente hacia el diseño, ¡se una para hacer de este país un top en el diseño en general!
Mientras tanto, seguiré diseñando y archivando proyectos en lo cómodo de mí cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario