martes, 15 de marzo de 2011

Ciencias inexactas

El día de hoy tuve una experiencia interesante, que pretendo mostrar al mundo.



Tenía que buscar un mapa en el Tomy Guardia, para un proyecto personal. Cuando fui, vi un bonito mapa político de la República colocado en un muro, con un marco de madera. Me pareció intersante, e inclusive consideré comprarlo, casi al instante, para colocarlo en mí cuarto. La razón es que un día obtuve un mapa de Japón, el cual no he pegado porque "no tenía un mapa de Panamá, ¿Por qué uno de Japón"?

Me dio curiosidad al ver un pequeño dibujo de un avión, cerca de Punta Paitilla, y me dije al verlo, "NO PUEDE SER, DIOS MÍO". Me dio por hacer la pregunta ¿qué tantos años tiene este mapa aquí colgado" y me respondió el encargado "es que esos mapas ya tienen sus añitos acá".

Con esta respuesta, no sólo murieron mis ganas de colgar ése mapa, sino de comprar el que estaba pensando en pedir.

¿No les parece que esta historia se repite, no sólo en esta área, sino en varias del área de las ciencias? Es decir, inexactitud en el contenido en varias áreas de las ciencias.

Tuve otra oportunidad de escuchar testimonio de una señora, en un seminario para escritores dictado por profesores de la USMA, donde esta se quejaba de los libros que le pedían comprar a su hijo en la escuela, en primaria. Decía no entender por qué "tenía que comprar un libro que no actualizaban desde que ella lo usó en la escuela". Imaginé por un instante libros de ciencias donde dijeran que el átomo era indivisible, no sé por qué.

¿A quién culpar? Pienso que todo es un proceso de realimentación negativa, alimentado por nosotros como pueblo, y por áreas conocidas como "estudiantes" o "docentes". Véanlo así: el sistema está desactualizado, el alumno aprende menos, va a la universidad (en donde se guarda la información, en teoría) y esta, o es un filtro que no permite que la gente pase (pocos profesionales al otro lado del filtro), o es un filtro que deja que la gente pase, bajando de categoría. De cualquier caso, al final el nivel de conocimiento, o en cantidad o en calidad, disminuyen. ¿Hay algún culpable directo aquí? ¿Es el estudiante "que no estudia"? ¿el profesor que no enseña? ¿El sistema que hace lo posible por no dejar pasar, o dejar pasar?

Con esto quiero abrir campo a un área que me llama poderosamente la atención, y es la educación y el sistema educativo en general. Pero lo principal es esto señores: NO CREAN TODO EL CONTENIDO QUE LEEN POR AHÍ, AUNQUE SEA DE WIKIPEDIA (MENOS DE AQUÍ). Corroboren sus fuentes y que tengan resultados satisfactorios.

3 comentarios:

  1. Opino que la gente en las instituciones públicas se siente desanimada por el poco interés hacia sus respectivas carreras y no ven la necesidad de actualizar sus propios contenidos... Si total pareciera no importarle a nadie... Es como una depresión dentro del sistema de las ciencias jajajajaja. Yo digo también, que si vas a hacer algo, por más "pequeño" que sea o parezca ser, hay que hacerlo bien. Definitivamente es algo que hay que corregir.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón y parece no interesarle a nadie, aunque eso nos perjudique porque al lado de otros parecemos analfabetos, jajaja, fíjate que en varios casos, sea ha visto que un estudiante egresado de Panamá, va a otro pais y tiene que ponerse a estudiar lo básico para estar a la par de los demás. El problema es que a nadie parece interesarle más que en sus objetivos. El Min.Educación y sistema deberían actualizarse. Si no lo hace el Ministerio, los profesores deberían intervenir. Enseñar con material desactualizado es un error. Ser profesor no solo es para enseñar una clase y ya, también deberían velar que el material utilizado sea reciente, pues ellos son los encargados de velar por la educación. Tampco exagerar y cada año pedir libros exagerando, todo debe ser con medida. Nunca he visto una protesta por mejorar, pero si las hemos visto por otros motivos, verdad???...o han visto a alguien interesado en reclamar por qué no se hace nada para mejorar? claro que hay que tener cuidado para que no se introduzcan ERRORES o manipulaciones a la educación, sino para "actualizar" capisco??? je je

    ResponderEliminar
  3. Recuerdan que cuando Lucy la presente ministra de educación, trató de iniciar un cambio al sistema, empezando por actualizar a los maestros, se negaron alegando diferentes temas, estaban a la defensiva y se negaban a cambiar, luego hicieron marchas y luego pidieron aumento, recuerdan?

    ResponderEliminar