lunes, 28 de marzo de 2011

Acerca de la educación

Este mensaje no es para mí país, es para el planeta entero: ¡SEÑORES, EN PROMEDIO NOS EMBRUTECEMOS DÍA A DÍA! Es algo degenerativo, ni producto de radiación ni nada, ¡SOMOS NOSOTROS MISMOS!

En mis vivencias personales, en mí entorno, oigo comentarios de parte de profesores como "antes estudiaban más" o "¿por qué no estudian?". La culpa de esto la doy a nuestro errático sistema educativo, sentado sobre bases antiguas del sistema educativo, que vi en este video aquí (sí, me gustan bastante los videos de RSAnimate XD).

Se plantea (para aquellos que no lo quieran ver) que el sistema educativo actual tiene bases en el principio de la revolución industrial, y más que nada el principio de la educación pública. Estos se basan en que en esta época, que iniciaba el auge de las máquinas, se tenía en la calle un montón de personas sin educación, que no sabían leer ni escribir, y surgió esta idea: ¿y si el estado INVIERTE en educar a estas personas, enseñarles a leer y a escribir, para que puedan así entrar en nuestras fábricas y hagan crecer al país? ¡HAGÁMOSLO OBLIGATORIO! Los que son educados, en teoría, agradecerían esto, pues el Estado les da conocimientos.

El estudiante es entonces un producto: entra en una etapa de su vida, sale en otra etapa de su vida, listo para laborar en una empresa. Y esto conlleva al bendito currículum escolar. El producto tiene que contener tanto porciento de matemáticas, tener una cierta dureza en literatura, algunas migas de lógica y listo, ¡AL MERCADO LABORAL!

Todas las escuelas, o la mayoría, demandan que se ESTANDARICE el producto: que a la universidad vayan muchachos de cierta edad, si sabes más, "perdón", si sabes menos "perdón también". Que todos manejen el mismo material, que todos tengan igual mentalidad, si es posible.

Nos basamos mucho en pruebas estandarizadas, que intentan evaluar a grupos grandes. Hoy en día, que solamente doy clases particulares a un alumno, y de vez en cuando a grupos de dos simultáneamente, me es EXTREMADAMENTE DIFÍCIL atender las necesidades de uno sólo, y de dos es una pesadilla. Me hago la pregunta de si un profesor con un salón de 40 alumnos sufrirá por los mismos pesares que yo: ver si el muchacho escribe con duda alguna respuesta, si tendrá algún problema fuera de clases que le impide concentrarse, si dice que "sí entiende" y en verdad no le importa, en si el chico en realidad necesita otro estímulo distinto a un libro para verdaderamente aprender. ¿cómo ven todo eso, solamente poniendo un bendito número en un papel? ¡ME PARECE IMPOSIBLE! Y lo peor del caso es que si estoy "debajo del promedio numérico", ¡ME JODÍ! ¿Y si el día anterior algún familiar o amigo cercano murió, da igual?

No estoy en contra de la psicología, pero sí en tratar al grupo bajo un estándar. Nos olvidamos de la individualidad necesaria en el proceso de dar a luz aprendizaje, y digo dar a luz porque, señores, ¡ES DOLOROSO! O dígame alguna mujer que lea esto, te pregunto: ¿te gustaría al momento de parir, estar sola? Al alumno, si puede elegir y tiene medios decentes, tampoco le gustaría.

¿Qué problemas trae todo este caos? Primero que todo, no todos estamos hechos para ser ingenieros, médicos o abogados, que son profesiones "de prestigio". Hacemos ver que, si no intento ser algo de esto, entonces soy bruto y no sirvo para nada. Si quiero ser escultor, " 'toy en verga", o si quiero ser deportista " me jodí". ¡Y NI HABLAR DE SI QUIERO SER ALGO COMO POLICÍA O CONDUCTOR DE AMBULANCIA! "ME DESHEREDAN". ¿Por qué señores? ¿Creen que es poco digno el conductor de la ambulancia que lleva a su hijo / esposo / amigo al hospital?

Cuando uno va al Valle de Antón a subir la India Dormida, siempre tiene que llevar un guía. La última vez que fui con dos amigos, me tocó un pequeño guía de unos 13 años llamado "Víctor". Él me ha guiado varias veces, en otros viajes, a la piedra pintada y me cuenta la historia de la piedra a mí y a mis compañeros. Bueno, este día le pregunté a Víctor, que no se acordaba de mí, ¿Qué quería hacer cuando saliera de la escuela? y me dijo, con una convicción MUY fuerte: "YO QUIERO SER OBRERO". Me gustó tanto, TANTO, la convicción con que lo dije, que le dije "Bueno, deberás ser el mejor de todos los obreros".

Quisiera ver esta convicción en muchos de mis compañeros de "ingeniería" en la Universidad ... no es que no los halla, pero admitámoslo, los que amamos nuestras carreras, en cualquier parte del planeta, somos una especie en peligro de extinción.

Si un día su hijo quiere pintar, ¡DÉJELO QUE PINTE! y si lo que hace lo hace bien, ¡DÉJENLO QUE SE DESARROLLE! No tengan miedo de lo que pueda resultar de todo eso, al fin y al cabo, lo peor que puede pasar ... es que cambie de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario