domingo, 20 de marzo de 2011

¿Cerca o lejos?

Una misma pregunta, o una misma oración, puede interpretarse de varias formas, dependiendo a veces de la situación en que se de.
Les doy un ejemplo: el mundo debe aprender cómo usar nuevas tecnologías.

Analizando esta oración, le veo dos posibles inter
pretaciones: una técnica y una social.

Con "técnica" me refiero a enseñar cómo deben manejarse estas tecnologías, para que funcionen correctamente. Tal es el caso de saber cómo prender un computador, cómo utilizar un teléfono celular, cómo manejar un automóvil ... es decir, el CÓMO usarlo para que lleve a cabo la función para la cual el aparato fue diseñado (en teoría).

Con "social" me refiero a enseñar cómo deben manejarse estas tecnologías, para que funcionen SIN AFECTAR EL ENTORNO SOCIAL de alguien. Tal es el caso de sabe
r cuándo puede prenderse un computador, o a no usar como juego el número de emergencias o de la policía, a no manejar un automóvil para hacer carreras clandestinas ... es decir, el CÓMO usarlo para que sirva a la función para la cual el aparato fue diseñado, sin afectar el entorno social.

En Japón vi una iniciativa interesante en el canal NHK, en la cual se crearon una serie de DVD's para enseñar a personas de la tercera edad cómo usar internet, y cómo realizar búsquedas sencillas en sitios como Google. De vez en cuando esta cadena pasa "anuncios didácticos" usando estos DVD's. Con iniciativas similares se resuelve mucho el "cómo" técnico.

Sin embargo, veo día a día cómo la tecnología, con aplicaciones tales que nos permiten estar en comunicación casi permanente con todo el mundo, en todo momento, trae consigo consecuencias fuertemente contrastantes. Prefiero remitirme a ejemplos: ¿Cómo es posible que esté yo en una mesa sólo con dos personas más, donde dos de ellas en vez de conversar están hablando entre sí por el Blackberry? Hoy día veo, curiosamente, cómo se añadió un "hoobie" adicional a las discotecas, además de bailar, tomar, y de vez en cuando buscar algo "pa' levantarse": chatear.

Veo día a día mensajes de personas, curiosamente colocados en facebook o twitter, que me dicen "vive la vida", "sé tú mismo", "siente el mundo", y en ocasiones es contradictorio ver que esa persona tiene una adicción al mundo cibernético, ¿esa persona realmente vive? ¿un adicto al alcohol o a las drogas, vive tanto como un adicto al mundo cybernético? ¡AL FINAL UN ADICTO ES UN ADICTO, SEÑORES!

Puede que estemos obteniendo comunicación ilimitada con personas que en otros tiempos nos sería imposible conocer o mantener en como hoy día. ¿Pero qué hay de aquella persona que tienes frente a ti mientras chateas? ¿A esa persona de carne y hueso, a la cual puedes sentir su calor, su palmada en la espalda, su abrazo, su beso, SU AMOR O SU ODIO, a diferenc
ia de unos cuantos bytes mostrados frente a mí en una pantalla LED? ¿Valen ambas lo mismo? Pues he visto que para algunos, sí.

¿Vale más el ego cybernético, que en algunas ocasiones se desinhibe más que el ego real, que un ego real que pasa los obstáculos para desinhibirse en un mundo más amplio que un conjunto de ceros y unos? ¿Vale más un "te amo" tal como lo ven aquí, a uno dicho de frente? ¿Llegará el día en que sí sea así? Miren este video y juzguen ustedes mismos, un interesante corto tailandés llamado "Disconnect to Connect".

Vi un capítulo de "Los Simpsons" donde Homero tiene un supervisor nuevo e
n el trabajo, y este le da un PDA para poder comunicarse con él 24/7. Marge está buscando satisfacer sus "compromisos matrimoniales", pero Homero, o está ocupado, o está agotado por su trabajo. Al final, durante un viaje, ambos tienen la oportunidad de serle infiel el uno al otro. ¿Cómo terminó? No lo recuerdo porque me fui a almorzar y, cuando volví, ya estaba otro episodio.

Tuve la oportunidad de hablar con un psicólogo, el cual atendía a una pareja cuya relación parecía fallar, y ellos no sabían por qué. Cuando el licenciado los vio, les quitó los PDA's durante solamente una semana, guardados bajo llave en el consultorio y ¡SORPRESA! Las cenizas de esa pasión se prendieron nuevamente en llamas.

No todo es malo señores, es tecnología, y una pistola por sí sola no mata a nadie: necesita de un tirador. Inclusive, planeo tener un blackberry dentro de poco. Por ello propongo que tomen conciencia de algunas cuando utilicen PDA's, como usarlo con moderación, o con una cierta restricción en algunas ocasiones. No preferir cyber-conversaciones a conversaciones frente a frente (y si no quieren hablar con alguien, ¡VÁYANSE! siento que es menos molesto). En fin, recuerden que el arma sólo dispara si uno jala el gatillo.

1 comentario:

  1. Concuerdo contigo. Estamos viviendo en una época de desconexión humana. En el caso de Panamá a causa de la blackberrymania. En la página de español de wikipedia aparece "son los smartphone más populares entre los usuarios de negocio en EE.UU". Apuesto 10 chelines a que 8 de 10 panameños no utilizan su blackberry para negocios. Es como si yo utilizara mi carro para secar ropa... puedo secar la ropa con el calor que irradia el motor; pero el carro fue diseñado para transportar. Siempre debemos tener presente que las entidades humanas a nuestra vida diaria son invaluables. No se les puede reemplazar con el último modelo de humano como se puede reemplazar un teléfono celular viejo por el de último modelo. Y si una persona fallece... no se le puede cargar la batería como se le hace a un teléfono celular.

    ResponderEliminar