lunes, 4 de abril de 2011

Pasión = Juego


¿Nunca te has desvelado por un proyecto ... sin propósito? ¿Jamás te han entrado las ganas de estar despierto más allá de "la hora de dormir", solamente por terminar algo que te gusta? ¿PELEAR CONTRA EL SUEÑO? Y no hablo necesariamente de un trabajo o algo relacionado al trabajo, puede ser un juego, un plan de negocios, un dibujo, un escrito (como es mí caso).

¡LA NOCHE ATRAE INSPIRACIÓN! Hay un chiste interesante por ahí que dice que los ingenieros somos como putas porque "somos más productivos de noche", "nos piden hacer cosas imposibles, por un precio ridículamente bajo, Y NOS GUSTA", "nos es difícil hablar de nuestra profesión", pero esto es con todas las carreras, ¿o acaso cualquier persona de cualquier persona sabe que no existen gráficos 3D, sino en CG (computer generated), o que la epidural se coloca en la columna, o que una onda electromagnética viaja a la velocidad de la luz en el vacío?

Igualmente, considero algo "encapsulante" estas frases sólo para los ingenieros. Estas frases aplican para todos los que yo llamo "artistas" (entendiendo como artista la definición que coloco aquí). De aquí entra que, en horas de inspiración, todos queremos hacer algo, queremos hacerlo bien, y no nos importa recibir remuneración con ello, sino simplemente la satisfacción de haberlo hecho.

El querer hacer algo bien, sin importar el propósito, le llamo "pasión". El estar hasta las 4 o 5 de la mañana jugando World of Warcraft (conste, dos días mínimo frente a la pc), o estar desvelado la misma cantidad de tiempo tratando de buscarle solución a alguna integral loca que se le vino a uno a la mente, o quizás editando aquel texto que queremos publicar al día siguiente en internet o en el periódico o la revista, o quizás tratando de modificar aquel dibujo o gráfico de aquel ánime o novela, lo pongo al mismo nivel de pasión.

Todo lo anterior se une, en mí opinión, bajo el mismo principio: hacer algo sin propósito, sin significado, solamente hacerlo porque nos llena de felicidad.

Hago la analogía con estos gamers que juegan bastante World of Warcraft, es decir, como un juego: pasar horas y horas frente a ése "algo" que quiero que esté lo mejor posible, sin que me venga a la mente si comí, si me bañé, si tengo que hacer otra cosa, OLVIDARME DE MÍ ENTORNO y concentrarme en una sola cosa. Para mí el mejor punto de toda esta situación es cuando abres las cortinas, y dices "¡DIOS MÍO, YA ES DE NOCHE! ... bueno, seguiré".

Hoy día siento que damos demasiado peso al propósito de lo que hacemos. Pasamos horas y horas de nuestras vidas, no pensando en hacer las cosas, sino pensando en hacer una cosa ... por otra cosa, o en hacerlas "bien". Uno se ve obligado a no concentrarse en una sola cosa, sino en muchas. Estudiar para trabajar, trabajar para tener dinero, tener dinero para comprar cosas, comprar cosas para tener más cosas.

Cuando eran niños y jugaban a "la queda" o "congelados" o "un dos tres, pan y queso", ¿pensaban realmente en "quiero jugar para divertirme", o simplemente lo hacían?. Cuando eramos niños y veíamos un juguete, o un videojuego, ¿pensabamos en usarlos para divertirnos?

Hace poco vi en internet algo similar. Dos conocidas tuvieron por facebook una conversación similar a esta:
- Hey, ¿qué tal estuvo la tarde de shopping?
- ¡ÉXITO TOTAL!
¿Qué vi aquí? Compro por comprar. ¿Sin propósito? Sí, pero ¿Emocionante para la persona que lo vivió? ¡ESTOY PLENAMENTE SEGURO QUE SÍ!

¿Qué tal ver esto en la educación? Estamos acostumbrados a que el maestro debe hacerle entrar el contenido al alumno a las malas, a las feas, o alguna grotesca combinación de las dos anteriores. Para que alguien vea algo con pasión, debe inculcarse que jugar ¡NO ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO! Más bien la veo como la actitud correcta.

El deber de un educador, no es eliminar estas ganas de jugar, sino "redirigirlas" hacia elementos más productivos, dependiendo del gusto del alumno. ¿No es por algo que cada día, a nuestro alrededor, la gente estudia menos? ¿No se quejan los profesores de esto todo el tiempo?

Conste, con "jugar" no me refiero a ser "conformista" o estar siempre en el área segura. Si fuera así, igualmente, nadie se arriesgaría a moverse de su posición cómoda cuando jugabamos "estatua". "Jugar" implica "arriesgarse", implica salirse de la "zona de confort" por divertirse, por arriesgarse, ¡POR PASIÓN!

Así que señoras y señores, licenciados, doctores, estudiantes, ¡DIVIÉRTANSE! ¡NO TENGAN MIEDO A APASIONARSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario