domingo, 24 de abril de 2011

Un "país católico"

Opino que es algo injusto colocarle religión a una persona desde que nace. Sin embargo, consideramos que es algo "saludable" y "benéfico" para la persona, pues está protegida por Dios Todopoderoso, lavándonos del pecado que tenemos todos desde que nacemos por culpa de Adán y Eva (por ejemplo).

No veo negativo una "medida preventiva" de un padre para con su hijo, para la protección contra los demonios y limpiarnos. Lo que me parece injusto es que esto necesariamente deba ser una marca para el resto de tu vida, es decir, la fórmula que no me gusta es "eres cristiano, dejaste de serlo, por tanto, eres un sedicioso".

Imagínenlo: tener una creencia que seguir desde la infancia puede ser pesado, y encima más si uno mismo no cree en esto. ¿Qué tal colocarle religión a un país? es decir, ya para una sola persona puede ser un asunto pesado, ¿qué tal ponerle eso a un grupo de millones de personas?

¿Por qué hay que hacer necesariamente una invocación religiosa antes de algún evento? ¿O ante una toma de posesión de un presidente debe invocarse la bendición de un obispo? ¿Y si existiera una creencia en la cual se profesara el odio a otra creencia, no sería inclusive peligroso hacer este tipo de prácticas? O un caso menos extremo, ¿y si simplemente lo considero una pérdida de tiempo, o no comparto esta creencia? ¿Por qué no invocamos a Buda o a Allah, porque tienen menos poder acaso?

Es decir, si quiero oír una misa, voy a una misa. Si quiero ver una charla de científicos franceses, voy a estas charlas. ¿Por qué meter una misa en la charla? ¿Para decir que invitamos a Dios? ¿Él no está en todas partes pues? Él puede llegar solo, créanme.

A veces he pensado que hacen la invocación religiosa como para no dejar algo por fuera, es decir, ya más como una tradición, que como algo que verdaderamente se siente, lo cuál me hace sentirme más tranquilo: sería más como folklore que una creencia espiritual.

Este tipo de comentarios que coloco aquí no son con el fin de decir "hola a todos, soy ateo". Opino que la religión cristiana tiene un contenido moral bastante alto, y este me parece un buen punto de partida para seguir con la vida, en especial una de las últimas enseñanzas de Jesús, la de "ama a tu prójimo como a ti mismo", y sí, creo que hay algo más allá que nosotros, un ser superior, pero no es algo que aqueja mí mente a diario. Si ése algo existiera, y me creó, no sé si pensar que el que hagamos cuatro días libres para dedicarlos "a Él" cerrando oficinas y demás, lo considere algo "bueno". No sé ni siquiera si lo considera en realidad, y no me importa.

5 comentarios:

  1. Bueno blog hermano, tienes razon!! xD. pues si vemos de "imponer religion desde nacimiento". lo podemos ver en la religion judia que ya desde la TORAH, Dios hace mandar a cada recien nacidos hacer el rito de la circunsicion para permanecer a la alianza que hizo con el pueblo judio. el cristianismo desde el nacimiento de uno en el bautizo aparte de entrar a la Iglesia lo mas importante es eso lavarnos del pecado original y que el espiritu santo entre en nosotros. un regalo de Dios que no se puede negar y entrar a la salvacion y misterio de Cristo. ya al final si la persona no quiere creer o quiere cambiarse de religion esa en su libre albedrio en hacerlo. por esta la funcion de los "padrinos" en ayudar al ahijado en el camino de la fe y a los papas en esa crianza en la fe. lo mismo seria que uno digiera: "no vacuno temprano a mi hijo porque no quiero imponerle vacunas o la educacion y que el mismo eliga cuando sea grande "xD.haciendo eso o se muere de meningitis o es un rockman por ahi jaja. en otras palabras es un regalo de Dios para nuestra salvacion. es creencia cristiana gente la acepta o no la acepta pero asi es.
    pienso que hacer misas en eventos no tiene nada malo. jaja todo mundo invito a su payaso favorito a su cumple,un mago, algun cantante o hasta un politico famoso o actor famoso.ya que independientemente uno siempre quiere que personas importantes o lo que le gustan a uno vayan.(acaso niegen que no? jaja).
    Dios esta en todos los lugares si, pero no se manifiesta en la misma manera. ejemplo a la misa(para no hacer offtopic) da muchas bendiciones cuando se celebra y la accion de gracia mas grande hacia Dios que mejor forma de no hacer un agradecimiento a Dios con la misa xD. se puede orar nada mas y bien pue, o simplemente en la mente tambien jaja, pero tendria el mismo significado para nosotros o tendria mismo significado para Dios?? el humano hoy en dia tiende a apartar a Dios de las cosas por eso la tierra esta como esta,mejor dichos nosotros los humanos. que entramos a un relativismo de las cosas y alejamos a Dios poco a poco. si un pais tiene una tradicion de hacer misa estabien , si un pais tiene tradicion de otra manifestacion religiosa esta bien o si no hacen nada tambien esta bien jaja. depende del pais y uno respeta eso.
    semana santa pues obvio jaja es semana de reflexion de los acontecimientos cristianos mas importante el momento cumbre de nuestro Salvador JesuCristo y reflexionar tambien en nuestros actos. Si Cristo murio por nosotros sin pensar en"no se si dedicarme a ellos nada mas tengo mucho tiempo por delante xD" El dio todo por nosotros y resucito para cumplir todo y darnos es vida a nosotros.
    logico el que no cree u opina igual esta en su derecho de hacerlo, ya que eso es de UNo.
    y bueno con cuerdo tambien mucho esteriotipado si eres o no creyente o afectado por las costumbres de un pais. es importante la tolerancia independientemente de lo que uno crea y el respeto en mejorar estos aspectos avanzariamos muchos.
    en fin no importa la religion o creencia, siempre al final cada pais independientemente lo que crea en invocar a Dios siempre es bueno y saludable para la humanidad porque ese mismo amor de Dios es lo que nos une :D.
    no solo quedarse en frases como"amense los unos a los otros" y feliz por ahi. hay que aplicarlo a la vida y a las personas. una fe sin frutos es una fe muerta :D. saludos y buen blog :D.

    ResponderEliminar
  2. btw feliz domingo de resurreccion :D. saludos y bendiciones :D

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu blog!
    el comentario anterior esta bastante completo asi que estoy deacuerdo con el anónimo... Nunca esta demás agradecerle a Dios o invitarlo a un evento asi como tu dices.... jejeje, Es cuestion de cada quien en lo que quiera creer y un poquito de Tolerancia hacia los que practican su religión y ya despues escuchas la charla de los cientificos franceses como si nada..... :p

    ResponderEliminar
  4. Los latinoamericanos tenemos muchas ideas preconcebidas.

    ResponderEliminar
  5. Comparar la imposición de una religión o creencia particular con una "vacuna" o incluso con la "educación" me parece fuera de lugar. Decir "yo lo vacuno, pero después que el haga lo que quiera con su salud", o idem con la educación, y PRETENDER hacer una analogía con la religión me resulta totalmente egocéntrico. Como si la posibilidad de NO decidir seguir la misma creencia existiera como una degeneración del pensamiento.

    A mi gusto, cualquier imposición de ideas es una violación al libre albedrío y un insulto al intelecto humano. No importa si es sobre religión, política, o incluso ciencias (porque sucede lo mismo en todas). Si Dios dotó al ser humano con un cerebro con la MARAVILLOSA capacidad de razonar, fue para usarla. No para aceptar ideas prefabricadas, cabe mencionar, por quien sabe quién. Después de todo, nadie sabe realmente quién escribió la Biblia, el Corán, la Torah, el Kama Sutra o Las Mil y Una Noches.

    Las creencias son una cosa, y la religión otra; la creencia es PERSONAL, la religión es global. La creencia debe ser primero, luego el sujeto determina en que religión encaja MEJOR. Nunca al revés. Si le inculcas una religión a alguien desde el comienzo, se omite el proceso de introspección, de reflexión personal, de utilización del gigantesco arreglo de neuronas que nos separa abismalmente del mono, aunque genéticamente sólo estemos separados de él por un insignificante 1%.

    Dixi.

    ResponderEliminar