martes, 5 de abril de 2011

¿Qué es "científico"?

Me he puesto a escribir el título de este blog, "Un joven científico en Panamá", y no me he dado a la tarea de definir partes de este título, o por lo menos no directamente.

En parte, para mí ser "joven" está en tener pasión por lo que se hace, y si lo que se hace es "vivir", mucho mejor. Todos aquellos que considero artistas, bajo mi definición, tienden a actuar más como jovenes, que muchos "jovenes" que conozco, que pareciera que tuviesen 80 años en el cuerpo de alguien de 20, ¿Triste, no?

Pero esta parte de "joven" siento que la he tratado en varias entradas anteriores. Mí objetivo es ahora tratar la parte de "científico".

¿Qué es ser un científico? En general lo defino como una persona con pasión por un área en especial en el terreno de las ciencias, y con ganas de hacer un aporte a su terreno específico. Con ciencias me refiero a naturales o exactas (no estoy seguro si entre estas entran las ciencias sociales, pero las incluyo igualmente). Puede ser desde el médico cirujano, pasando por el ingeniero mecánico, siguiendo hacia los pasos de un economista, y ¿por qué no el biólogo, o el matemático, o el sociólogo? Y no olvidemos a los químicos y a los físicos, en todas sus ramas. En fin, toda aquella persona con pasión por las áreas de las ciencias naturales y/o exactas, con ganas de aportar a las mismas, la considero un "científico".

Eso es todo ... ¿sencillo, no creen? Ahora, no era esta a la parte de la definición a la que quería entrar.

¿El científico es alguien encerrado en su laboratorio, aburrido, solo, sucio, sin vida social y con muy mal genio? ¿O acaso esta persona excéntrica (por no decir "loca"), con el cerebro aparentemente tostado de tanto estudiar, lleno de locuras en la cabeza y, sumado a esto, pocas habilidades sociales y lleno de chistes para "nerdos"? ¿Son todos nerdos y se ríen raro? ¿Son humanos? Esto, no sé ustedes, pero no va incluido en mi definición anterior.

Sin embargo, los medios de anti-comunicación que nos rodean añaden a veces este tipo de cosas a nuestros conceptos, creando modelos de científicos, o chistes de los mismos, como los siguientes:





Y podría continuar, pero no es el objetivo. Conste que no digo que sea un amargado, porque cuando veo en la tele este tipo de cosas me dan risa (y personalmente, el del hambre fue de los tres el que más me hizo reir hahahaha).

Al fin y al cabo, las burlas no son sino exageraciones de algún tipo y, en este caso, es del estereotipo: cara de bobo, lentes gruesos como binoculares, alguna bata, probablemente una pluma en el bolsillo de esta, con chistes sobre axiomas matemáticos imposibles de demostrar, en fin, lo básico.

¿Crea prejuicios? No, estos dibujos animados son sólo dibujos, la gente crea los prejuicios. Por ejemplo, no es igual a que alguien, que sea del terreno de las ciencias, diga alguna forma de exactitud (ejemplo, la palabra "kilómetro" o la palabra "temperatura") a que lo diga alguien que no lo es. También me he encontrado con varias personas que asumen que un científico no baila, no va a fiestas, siempre tienen problemas para socializar y les cuesta salirse del laboratorio. ¡PUES NO SEÑORES!

Debo aceptar que, sí, alguien del terreno de las ciencias, si realmente ir más allá, debe pasar muchas, MUCHAS horas de estudio, entre libros, teoremas, actualizaciones tecnológicas, de pronto en la computadora (no todos), y sí, a veces llevan el trabajo a casa, donde no hacen sino trabajar en algún proyecto, estudiar para mantenerse al día, o ambas. ¿Esto no le puede pasar a cualquiera?

Acepto que por la parte antisocial, muchos del área tampoco ayudan. Se tiene el prejuicio de que muchos son gamers sin control, que van de LAN party en LAN party cuando no estudian; también que son de estas personas que no encuentran nada más interesante que leer un libro, y que ni se diga de ir a un pool party o a una discoteca, porque ellos no bailan ni beben ni se divierten de la forma como los demás mortales; o también otro es que son siempre este tipo de personas que para que trabajen, tienes que tenerlos encerrados con sus aparatos, y pasarles comida por debajo de la puerta, y con cuidado, ¡PORQUE MUERDEN! Pero oigan, he conocido cajeras de supermercados, meseros, recepcionistas y hasta gerentes de banco que actúan similar a los anteriores.

Honestamente, he conocido personas jovenes, amantes de su terreno en las ciencias, que si uno ve en la playa a tremenda mujer, con tremendo cuerpo, jamás imaginarían que es ingeniera, o neurocirujana (eso, hasta que le preguntan ¿a qué te decias? y responden algo como "soy física atómica" y esto termina siendo como un repelente para soquetes).

Culpo también a un extraño pavor por las ciencias que hay en masa hoy día, un terror a los números, un horror a la física, y ni hablar de la alergia que le causa a algunos pensar en los pobres médicos de la universidad nacional que deben leerse 15 libros en 15 días para un examen, un martes de carnaval, un pánico a las unidades de medida, a los problemas de aplicación que requieran álgebra o trigonometría ... todo esto también tiene gran parte de la culpa de mostrar a un alguien que le guste resolver estos problemas como un extraterrestre que vino a matarnos a todos.

No tengo prejuicio contra ninguna etiqueta que pueda colocársele a alguien. Algo que mí papá me enseñó desde niño es que debo tratar por igual al rico, al pobre, al maliante, al policía, al maricón, al macho, a la puta, al cura ... con la misma tolerancia. Añado a esta enseñanza de vida que, sin importar qué etiqueta le coloquen a uno, o qué etiqueta uno mismo se ponga, uno debe tratar a todos de la misma manera.

Al final señores, incito a la igualdad entre nosotros, pues al fin y al cabo somos todos seres humanos de carne y hueso, ¿no?

Para terminar, los dejo con un link hacia un video, que fue mí inspiración para escribir esta entrada (y lean los comentarios). Y recuerden, no traten a los demás sólo por lo que vean, aunque sea la verdad.

3 comentarios:

  1. Meu Deus!!! Creo que entro TOTALMENTE en la categoria!!! Mis queridos jovenes, los cientificos tenemos nuestras vida enfocada a aportar a nuestro pais calidad de vida que termina mejorando nuestra calidad de vida! Nuestro trabajo nos motiva a emprender y descubrir nuevos horizontes para que TODOS puedan disfrutar! Detras de cada cosa que tengan a su alrededor existe una ciencia estudiada y confrontada: desde una bocina, un terremoto, un bra y el baile. Los cientificos nos divertimos por que simplemente somos de carne y hueso! Saludos y es triste que hasta ahora en Panama nuestro trabajo este valorizandose!

    ResponderEliminar
  2. Stephany Harbottle27 de abril de 2011, 12:37

    Muy interesante esta entrada, pienso que el estereotipo de "nerds" ha ido cambiando, ultimamente estoy viendo mucho menos rechazo ya que como lo mencionaste, son de carne y hueso, igual van a fiestas y demás, por decirlo así, se han vuelto multifacéticos.

    Un datito, tengo entendido que asocial es el término que se debe usar al describir personas con poco interés en participar activamente en la "vida social" y antisocial más bien se usa para personas con comportamientos hostiles para la sociedad. (no se si habrás escuchado en las noticias, cuando hablan de ladrones, dicen, ... nuevamente los antisociales ... bla bla bla ...)

    Un beso!!!

    Stephy

    ResponderEliminar
  3. Tal vez no es visible un fragmento de una frase que dice: "ni se divierten de la forma como los demás" esto es muy importante y demuestra que no todas las personas les debe gustar lo que a "todo el mundo" le gusta, divierte, agrada o fascina.

    Como estudiante de investigación te digo que prefiero pasar los carnavales con mi familia ya sea en casa, la playa o el campo en vez de estar aguantando calor, sol, agua sucia, borrachos y demás cosas que hasta cierta edad lo hice y que ahora lo veo como una forma más de pasar el tiempo y no como la forma en la que se hace.

    Nuevamente, felicidades por el blog y te exhorto a seguir.

    ResponderEliminar