miércoles, 2 de octubre de 2013

Científicos, Físicos y Analfabetas Funcionales.

Comenzando con un feedback desde mi desaparición en este blog, he estado trabajando como profesor de física, geometría y matemáticas en una escuela secundaria desde inicios del año. En otro momento hablaré sobre mis experiencias ahí. 

El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a un seminario de física en la educación, al cuál nos invitó a mi y a otro compañero la coordinadora de ciencias de nuestra escuela. 

Iba en parte emocionado, en parte no tanto (perder horas de clase de los chicos no es algo que me guste, pero de vez en cuando es necesario, para ellos y para mi) hoy justamente a dicho seminario. 

En él, además de haber comida, hubo un señor, dando una conferencia sobre cómo enseñar física en las escuelas, y cómo tratar de hacerlas divertidas a los demás. 

En primera instancia, mostró un vídeo donde mostraba la física que ocurría en los parques de diversiones. Cosas que uno ya sabe, pero entendía la idea: tratar de mostrar la física, no como algo duro, o como algo funcional, sino como algo que está en todas partes. Inclusive hablaba de ver la física a través de sus ojos, los ojos de un físico, pues obviamente la física (al igual que cualquier otra rama de la ciencia, cada vez más difusas a mi vista) es fascinante una vez que se entiende. 

Además, mostraba ejemplos donde aplicar la física desde el conocimiento más joven de un niño, cuando el ser humano comienza a distinguir detalles físicos en los objetos; cosa que, aunque no lo crean, nos diferencia de nuestros ancestros genéticos, los primates. Los primates, aún cuando pueden identificar utilidad en diversos elementos físicos, muestra dificultad o imposibilidad de distinguir detalles físicos entre diversos objetos, como la densidad.

Entonces, ocurre lo siguiente: un señor se levanta y dice algo como "esto no es física, ¿cómo me va a decir que hay física en levantar un peso o en caminar por la calle? ¿Dónde están los modelos matemáticos que describen eso? Los niños con caminar por la calle no saben física". 

Me sentí consternado, no sólo por eso, sino por lo que vino después. Al detenerse de denigrar al señor que estaba dando la charla, murmura algo como "estoy harto que me digan que debo cambiar, cuando no debo cambiar nada". 

Uno de mis compañeros decía que él siempre ha sido así, que lo conocía de la universidad. Éste señor, que le discutía al que daba la charla, era físico y su especialidad era la relatividad y la física atómica. No dudo de sus conocimientos en el área (digo, ¡soy ingeniero! y estoy en una escuela porque tengo facilidad para enseñar lo poco que sé) pero esto que estaba haciendo, estallando enfrente de colegas y desconocidos ¿era algo propio de un científico?

Mi duda viene por la última frase que soltó, sobre no cambiar. Aseguraba que ha funcionado, ¿por qué cambiar? Él no tiene que cambiar. Yo en mi inocencia, hasta ahora no pensaba que en realidad existiese gente así de estúpida e incompetente. Y encima, ¡enseña! ¿cómo carajo alguien puede enseñar sin tener en cuenta que su propio ambiente profesional cambia? ¿o que maneja variables que son humanas, ADOLESCENTES, y en constante cambio por su propio crecimiento? 

Está bien que algunos se sientan atacados por nuestras nociones tecno-centristas actuales, en las cuales toda escuela, "para que los chicos aprendan", deben estar llenas de laptops, tablets, tableros táctiles y profesores con doctorados en enseñanza, mientras se dictan las clases exactamente como hace siglos: un zoquete dando una charla frente a un grupo de gente (mismo fondo, formas diferentes). 

Pero lo del párrafo anterior no excusa a que digas que "no quieres cambiar". ¿Cómo puede haber alguien del área de la ciencia que diga que no quiere cambiar? ¡ME DA ASCO pensar en ése ser, que estalló como un adolescente bajo presión en una clase! ¿Cómo un científico puede decir que todo está bien y que no requiere cambiar nada, que él es perfecto? ¡Absurdo, un científico de años de experiencia, que quiera adaptar el entorno a su teoría, para seguir obrando de la misma forma, cuando se supone que la evidencia debe cambiar nuestras teorías! 

Luego de este incómodo episodio, otros de la sala alzaron su opinión (algunas más acertadas que otras) sobre lo bueno de la charla y lo bueno del orador, y al final volví a recordar una frase interesante (de la cuál escribiré en otra ocasión) que se dijo en la sala: "Analfabeta Funcional". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario