viernes, 1 de junio de 2012

Conocimiento Convergente

Estudiando para un parcial, descubrí que tengo esta habilidad especial: ¡llega gente a molestarme en mi oficina / depósito donde trabajo! Sin embargo, no les cierro la puerta. Al contrario, las veo como oportunidades de generar conocimiento útil. 

En esta ocasión, entró un compañero a conversar sobre sus pericias dando Física II (fundamentos de electromagnetismo) y me decía "¿por qué tengo que dar esto si no lo utilizo en mi carrera?". Ahí entré yo con la siguiente observación (la he hecho muchas veces, pero no he tenido oportunidad de compartirla con ustedes, mis lectores). 

Primero que todo, la innovación y la creatividad fluyen en ambientes donde la densidad de cuerpos heterogéneos es alta, o dicho de otro modo, en grupos inter y transdisciplinarios. Y esto lo he notado con mi grupo de amigos: entre nosotros suelen fluir ideas de buen calibre para resolver problemas, pues todos nosotros hemos estudiado carreras enteramente diferentes entre sí. 

¿Todo suena bonito, no? Sin embargo, surge un problema: los grupos inter y transdisciplinarios, y más con gente muy llena de ideas, suelen ser extremadamente explosivos entre ellos, y suelen haber peleas de todo tipo, discusiones, pues la creatividad y la innovación son terrenos donde hay mucha lluvia de ideas y sentimientos de territorialidad sobre el área estudiada. Es decir, de no saber manejar estas discusiones de modo fluido y con prudencia, los grupos de alta creatividad tienden a disgregarse y no se llega a la convergencia de este conocimiento y, probablemente, a la culminación de la empresa en que se trabaja. 
Lo anterior suele solucionarse ... hablando, y no hablando de cualquier forma, sino hablando en un idioma donde la otra persona me pueda entender. A nivel de proyectos, este idioma puede ir desde matemática, hasta psicología, pasando por el arte hasta las finanzas. Si no puedo hablar japonés, ¿cómo espero comunicarme con uno que no hable español?

Entonces, ¿qué ocurre en las ingenierías de las universidades en Panamá (incluida mi Universidad Tecnológica de Panamá)? Pues las carreras están hechas para trabajar en sí mismas, con su material, con su conocimiento de su área, con su "idioma", y nada más. Es decir, me limito a dar aquello que está en total ligue con lo que se da en mi carrera, sin pensar en cómo ése conocimiento debe converger en un pozo donde los conocimientos de otros profesionales se viertan, y fluyan las ideas. 

Sin embargo, tengo profesores (y sé que los hay en otras carreras) que enseñan que sus carreras son como islas y no tienen por qué trabajar con otros que son inferiores, o diferentes. Es más, es tanto así, que limitan parte del conocimiento que tienen a la hora de enseñarlo en clase, pues lo consideran "inútil" para la carrera, sin darse cuenta que esto puede mellar la comunicación del estudiante con otros profesionales. 

Señores, ¡NO EXISTE ALGO COMO CONOCIMIENTO INÚTIL, sino inútiles que no saben cómo utilizar su conocimiento!


¿Consecuencias? Todo aquello que requiera conocimientos transversales entre sí es negado, pues las disciplinas no están diseñadas para mezclarse entre sí. Al contrario, he visto en mi vida universitaria gran cantidad de ingenieros discutiendo entre sí "cuál es el mejor" en función de cuánta matemática dan, o cuánta plata generan en el campo sin hacer nada, o cuántas máquinas saben usar, o cuánto beneficio directo atraen con lo que saben. No se dan cuenta que es tan estúpido como comparar peras con manzanas. 

Este daño se ha dado, pues estudiante como yo no hablamos sobre lo que pensamos del sistema. Es hora de despertar a la realidad de que hay que dar un pequeño paso como país, al integrarnos todos como profesionales, no como islas. 

Siento que la solución está en darnos cuenta que para poder construir un mejor país, es necesario trabajar en equipo. Y para ello, el sistema educativo debe enseñar a todos a que es mejor tener 3 cabezas trabajando sinérgicamente, que 1 sola con problemas en sí misma. ¿Pero quién enseña esto sino el sistema educativo? 

Entonces, la próxima vez que te hagas la pregunta ¿esto para qué me sirve en mí carrera? mejor date cuenta que algún uso puede tener en un futuro, para comunicarte más eficientemente con otro profesional. Si el profesor te dice lo contrario, ignóralo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario