martes, 7 de mayo de 2013

Energía y crecimiento

Los embalses vacíos, con un oscuro futuro por delante en las siguiente semanas. Sin embargo, esto no es totalmente sobre problemas de políticos que no saben cuidar el ambiente, o de nosotros por no ser lo suficientemente conservadores del ambiente. 

Todo cuerpo requiere energía. Llega un punto en la vida del ser humano, en el cuál pasa de ser niño a ser hombre, llamado "adolescencia". En esta etapa, no es ninguna sorpresa que l@s muchach@s coman como si no hubiese un mañana ¿Por qué? Porque para crecer, nuestros cuerpos demandan grandes cantidades de energía, que nosotros seres humanos obtenemos de los alimentos que nos rodean. Entonces, conclusión 1: cuando algo está creciendo, requiere más energía que la sola necesaria para mantenerse vivo. 

La dieta debe cambiar también, es decir, no comemos lo mismo cuando eramos niños, a cuando somos adolescentes, a cuando somos adultos. De consumir el contenido incorrecto de proteínas en ciertas etapas de nuestras vidas, o de grasas en otras, pueden afectar nuestra salud, hacer nuestros días menos llevaderos y hasta afectar nuestro humor. Entonces, conclusión 2: en distintas etapas de nuestras vidas, estamos en necesidad de comer diferente, para mantener una buena salud. 

Finalmente, al crecer, ocurren dolores en el cuerpo, producto del "estirón" usual de esta etapa de nuestras vidas. Conclusión 3: crecer duele.

Entonces ¿qué quiero decir? Estamos creciendo como país, y sí se están tomando las medidas para poder abastecer las necesidades energéticas (o también de agua, en el caso de nuestras cada vez más evidentes crisis de agua potable) que se avecinan. Mi opinión personal es ¿Estamos realizando un cambio de dieta en nuestra diversidad energética? ¿Reaccionamos tarde ante esta realidad?

El año pasado, estuve en una charla donde miembros la Secretaría Nacional de Energía hablaban de estar realizando un "mapeo energético" en el país, proyecto que de por sí lleva bastantes años en proceso, el cuál nos beneficiaría, diciendo en qué lugares del país hay altas densidades de energía por metro cuadrado del país, de modo de colocar plantas o realizar estudios en estos lugares para aprovechar estos distintos puntos de energía renovable al máximo. 

¿Por qué esto es importante? Y esto es para todos esos hippies apátridas que sólo atacar a su país, y aprovecharse de la situación para hacer politiquería "medio-ambiental" : ¿Quieres energía solar para tu casa nadamás? ¿O para tu edificio? CÓMPRATE TU $%&(y)=(/% PANEL CON TU )/&$%& PLATA. Pero si quieres que todo un pueblo tenga energía solar para abastecerse, y el gobierno lo pague, ¿No les parece NORMAL que el gobierno quiera estar seguro de que en ése lugar en verdad vale la pena la inversión? Porque de nada sirve que instales un parque solar que, al final, como lo pusiste en el lugar menos indicado, no alimenta totalmente al poblado en cuestión. Se requiere estudiar el lugar, y para eso también se requieren máquinas y, para eso, también se requiere dinero. 

Así que, en mi opinión personal, no culpo del todo a las personas que no piensan en el medio ambiente, sino a una falta de planificación más temprana de nuestra "dieta energética" como país. Estamos ahora trabajando en ellos, como país, porque viene un metro y un futuro monorriel, ¡y ninguno de ellos se mueve con amor, damas y caballeros!

Hemos tenidos problemas de agua, simplemente porque nuestra infraestructura no estaba diseñada para un crecimiento como el que tiene ahora nuestro país. También de energía, porque estamos creciendo. Ya todo se resolverá ... al final llegamos a la etapa adulta y la adolescencia termina. 

¿Está mal crecer? No, pero somos un país joven, es normal que este tipo de cosas ocurran. Hay que unirse como país para buscar soluciones, no señalar al que está más lejos para echarle la culpa.