martes, 14 de febrero de 2012

Un país llamado "Internet"

Suena como una locura, ¿no?

En primer lugar, ¿qué superficie terrestre tiene este país llamado "Internet"? No es tan fácil como decir "bueno, Panamá tiene un área de setenta y cinco mil quinientos diecisiete kilómetros cuadrados" como nos hacen repetir una y otra vez en las escuelas. 

Digamos que se nos viene a la mente un método "loco", y lo logramos sumando todas las áreas superficiales de las memorias de todos los servidores del planeta, ¿sería independiente? ¿soberano? ¿tendría gobernantes? ¿estaría en la anarquía total? ¿sería reconocido por los demás países del mundo como "La República de Internet" o algo por el estilo? Y un sinfín de preguntas más me han surgido a la mente, desde que tuve esta idea. 

Sin embargo, las medidas políticas y económicas que actualmente se han generado, me hacen pensar que ya es hora de que Internet vele por sus propios derechos, su propia cultura, ¿y por qué no? Su propia religión, si ya tenemos el kopimismo, ¿no?

Según Peter Sunde, uno de los co-fundadores de "The Pirate Bay", "Internet está siendo controlado por una industria corrupta. Debemos pararla". Cabe mencionar que este mismo personaje está a favor de que el contenido que está en internet sea totalmente libre para todos los usuarios, y que las industrias del entretenimiento van en contra de nuestra evolución natural, minando la posibilidad de innovar, de cambiar, de reformular tanto sus estrategias, como nuestros métodos de consumo.


Nuestra evolución va en camino hacia una sociedad del conocimiento, una sociedad basada en aprendizaje, en compartir experiencias, y esto lo hacemos hoy día a una velocidad que es una marca histórica, ¡nunca había existido una forma tan completa de compartir información, con audio y video, como hoy día es Internet!

¿No es hora ya de que esta gran plataforma mundial de intercambio de información, tenga derechos (y quién quita, deberes) por encima de lo que un conjunto de compañías, encargadas de entretenernos, piensen que debe tener? ¡Si los usuarios de esta red somos todos!, y les puedo asegurar que la gran mayoría está de acuerdo en que el contenido colocado en internet, sea libremente compartido a todos los que tengan oídos y ojos para oír y ver. 

No estoy de acuerdo con la piratería, pero sí en que esta sociedad basada en el conocimiento exigirá que las estrategias de negocios que llaman "piratas" a los internautas, así como ciertos países llaman "terroristas" a todos los que están en contra de sus intereses, cambien sus estrategias de llegarle al público. 

Lo que he notado, y siento que esto es una extrapolación que el mundo físico ha sentido, debido a cómo ha funcionado el mundo virtual; es que nuestra sociedad comenzará a basarse en "la confianza". 

Como dijo Stephen Covey, en una conferencia dictada en Panamá el año pasado, "La velocidad de la confianza" es la más rápida de todas. 

Cito un ejemplo interesante, que me dijo un compañero de la Universidad, imaginen lo siguiente: 

Un programador crea un programa para una situación dada, y lo hace open source (es decir, da su aporte al mundo virtual) y lo hace GRATIS, sin ningún tipo de recompensa. Lo más probable, es que para este señor, este sea su mejor hobbie.

Resulta que el dichoso programa trabaja de maravilla, y resuelve situaciones y contrariedades a gran cantidad de personas en todo el globo. 

Este programador comienza a tener seguidores en todo el mundo, lo admiran y le piden consejos y documentación de cómo es la mejor forma de utilizar este programa, además de sugerencias y, ¿por qué no? Algún otro programador del globo le da, vía web, alguna modificación que él mismo realizó en dicho programa. 

Llegado un día, este programador quiere una casa en el lago, pero su trabajo real no le da suficiente para ello. Se mete a la red, en un foro donde sus seguidores están y escribe algo como esto:

"Buenas tardes a todos, les informo que quiero comprarme una casa en el lago, porque me gusta pescar. El problema, es que me cuesta 250,000 dolares y no quiero ni préstamo bancario, ni ningún tipo de deudas. Lo que quisiera, es que ustedes me donaran, todos, por lo menos cincuenta centavos, que sé que con eso podría acercarme más a la meta, y a cambio, les doy un programa con todas las mejoras que se me han enviado, sumado a documentación más completa, completamente gratuito". 

Y bueno, sus seguidores acuden al llamado y le dan el dinero, ¿qué ocurrió aquí? El pasatiempo del programador le dio una casa en el lago. Él dio algo gratis, esto le dio fama en la red, y a cambio pidió un beneficio moderado de parte de cada uno (cincuenta centavos por un programa que te resuelve la vida no es nada) y todos salen ganando, ¿esto no es maravilloso? ¿de pronto utópico? ¡PUES YA PASA HOY DÍA ALLÁ FUERA, TODOS LOS DÍAS! 

Esfuerzos como Wikipedia o Linux funcionan de un modo bastante similar (no idéntico, pero similar): la gente entra, modifica, y si les gusta, donan y todos lo usamos, y somos felices. 

Y esto se seguirá esparciendo. ¿Y dónde quedan estas empresas que venden discos hoy día? ¿Dónde están las películas? ¿El cine? Hoy día están quedando como modelos obsoletos de generar ingresos, debido por ejemplo a esta economía que comienza a bullir en internet. 

Una prima me dijo algo interesante, ¿y si me defraudan? Le dije "bueno, si el tipo 'te mamó gallo', entonces perdiste la cuantiosa cantidad de cincuenta centavos, ¡QUÉ HORRIBLE!"

De pronto no sería factible para todo negocio (en todo caso ... lo siento señores, la selección natural sigue su curso y sólo los mejor adaptados sobreviven) pero es para que vean que Internet, de pronto no tiene su propia superficie terrestre, o latitud y longitud, pero tiene una interesante forma de economía que podría ser aquella que mejor nos define en el futuro: una sociedad completamente basada en el conocimiento. 

Y termino con esto: desaparezcan internet y díganme, ¿qué negocio del nivel de una multinacional, un banco, o  lo que sea, no se vería afectado de un modo catastrófico?