lunes, 28 de marzo de 2011

Acerca de la educación

Este mensaje no es para mí país, es para el planeta entero: ¡SEÑORES, EN PROMEDIO NOS EMBRUTECEMOS DÍA A DÍA! Es algo degenerativo, ni producto de radiación ni nada, ¡SOMOS NOSOTROS MISMOS!

En mis vivencias personales, en mí entorno, oigo comentarios de parte de profesores como "antes estudiaban más" o "¿por qué no estudian?". La culpa de esto la doy a nuestro errático sistema educativo, sentado sobre bases antiguas del sistema educativo, que vi en este video aquí (sí, me gustan bastante los videos de RSAnimate XD).

Se plantea (para aquellos que no lo quieran ver) que el sistema educativo actual tiene bases en el principio de la revolución industrial, y más que nada el principio de la educación pública. Estos se basan en que en esta época, que iniciaba el auge de las máquinas, se tenía en la calle un montón de personas sin educación, que no sabían leer ni escribir, y surgió esta idea: ¿y si el estado INVIERTE en educar a estas personas, enseñarles a leer y a escribir, para que puedan así entrar en nuestras fábricas y hagan crecer al país? ¡HAGÁMOSLO OBLIGATORIO! Los que son educados, en teoría, agradecerían esto, pues el Estado les da conocimientos.

El estudiante es entonces un producto: entra en una etapa de su vida, sale en otra etapa de su vida, listo para laborar en una empresa. Y esto conlleva al bendito currículum escolar. El producto tiene que contener tanto porciento de matemáticas, tener una cierta dureza en literatura, algunas migas de lógica y listo, ¡AL MERCADO LABORAL!

Todas las escuelas, o la mayoría, demandan que se ESTANDARICE el producto: que a la universidad vayan muchachos de cierta edad, si sabes más, "perdón", si sabes menos "perdón también". Que todos manejen el mismo material, que todos tengan igual mentalidad, si es posible.

Nos basamos mucho en pruebas estandarizadas, que intentan evaluar a grupos grandes. Hoy en día, que solamente doy clases particulares a un alumno, y de vez en cuando a grupos de dos simultáneamente, me es EXTREMADAMENTE DIFÍCIL atender las necesidades de uno sólo, y de dos es una pesadilla. Me hago la pregunta de si un profesor con un salón de 40 alumnos sufrirá por los mismos pesares que yo: ver si el muchacho escribe con duda alguna respuesta, si tendrá algún problema fuera de clases que le impide concentrarse, si dice que "sí entiende" y en verdad no le importa, en si el chico en realidad necesita otro estímulo distinto a un libro para verdaderamente aprender. ¿cómo ven todo eso, solamente poniendo un bendito número en un papel? ¡ME PARECE IMPOSIBLE! Y lo peor del caso es que si estoy "debajo del promedio numérico", ¡ME JODÍ! ¿Y si el día anterior algún familiar o amigo cercano murió, da igual?

No estoy en contra de la psicología, pero sí en tratar al grupo bajo un estándar. Nos olvidamos de la individualidad necesaria en el proceso de dar a luz aprendizaje, y digo dar a luz porque, señores, ¡ES DOLOROSO! O dígame alguna mujer que lea esto, te pregunto: ¿te gustaría al momento de parir, estar sola? Al alumno, si puede elegir y tiene medios decentes, tampoco le gustaría.

¿Qué problemas trae todo este caos? Primero que todo, no todos estamos hechos para ser ingenieros, médicos o abogados, que son profesiones "de prestigio". Hacemos ver que, si no intento ser algo de esto, entonces soy bruto y no sirvo para nada. Si quiero ser escultor, " 'toy en verga", o si quiero ser deportista " me jodí". ¡Y NI HABLAR DE SI QUIERO SER ALGO COMO POLICÍA O CONDUCTOR DE AMBULANCIA! "ME DESHEREDAN". ¿Por qué señores? ¿Creen que es poco digno el conductor de la ambulancia que lleva a su hijo / esposo / amigo al hospital?

Cuando uno va al Valle de Antón a subir la India Dormida, siempre tiene que llevar un guía. La última vez que fui con dos amigos, me tocó un pequeño guía de unos 13 años llamado "Víctor". Él me ha guiado varias veces, en otros viajes, a la piedra pintada y me cuenta la historia de la piedra a mí y a mis compañeros. Bueno, este día le pregunté a Víctor, que no se acordaba de mí, ¿Qué quería hacer cuando saliera de la escuela? y me dijo, con una convicción MUY fuerte: "YO QUIERO SER OBRERO". Me gustó tanto, TANTO, la convicción con que lo dije, que le dije "Bueno, deberás ser el mejor de todos los obreros".

Quisiera ver esta convicción en muchos de mis compañeros de "ingeniería" en la Universidad ... no es que no los halla, pero admitámoslo, los que amamos nuestras carreras, en cualquier parte del planeta, somos una especie en peligro de extinción.

Si un día su hijo quiere pintar, ¡DÉJELO QUE PINTE! y si lo que hace lo hace bien, ¡DÉJENLO QUE SE DESARROLLE! No tengan miedo de lo que pueda resultar de todo eso, al fin y al cabo, lo peor que puede pasar ... es que cambie de opinión.

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Cerca o lejos?

Una misma pregunta, o una misma oración, puede interpretarse de varias formas, dependiendo a veces de la situación en que se de.
Les doy un ejemplo: el mundo debe aprender cómo usar nuevas tecnologías.

Analizando esta oración, le veo dos posibles inter
pretaciones: una técnica y una social.

Con "técnica" me refiero a enseñar cómo deben manejarse estas tecnologías, para que funcionen correctamente. Tal es el caso de saber cómo prender un computador, cómo utilizar un teléfono celular, cómo manejar un automóvil ... es decir, el CÓMO usarlo para que lleve a cabo la función para la cual el aparato fue diseñado (en teoría).

Con "social" me refiero a enseñar cómo deben manejarse estas tecnologías, para que funcionen SIN AFECTAR EL ENTORNO SOCIAL de alguien. Tal es el caso de sabe
r cuándo puede prenderse un computador, o a no usar como juego el número de emergencias o de la policía, a no manejar un automóvil para hacer carreras clandestinas ... es decir, el CÓMO usarlo para que sirva a la función para la cual el aparato fue diseñado, sin afectar el entorno social.

En Japón vi una iniciativa interesante en el canal NHK, en la cual se crearon una serie de DVD's para enseñar a personas de la tercera edad cómo usar internet, y cómo realizar búsquedas sencillas en sitios como Google. De vez en cuando esta cadena pasa "anuncios didácticos" usando estos DVD's. Con iniciativas similares se resuelve mucho el "cómo" técnico.

Sin embargo, veo día a día cómo la tecnología, con aplicaciones tales que nos permiten estar en comunicación casi permanente con todo el mundo, en todo momento, trae consigo consecuencias fuertemente contrastantes. Prefiero remitirme a ejemplos: ¿Cómo es posible que esté yo en una mesa sólo con dos personas más, donde dos de ellas en vez de conversar están hablando entre sí por el Blackberry? Hoy día veo, curiosamente, cómo se añadió un "hoobie" adicional a las discotecas, además de bailar, tomar, y de vez en cuando buscar algo "pa' levantarse": chatear.

Veo día a día mensajes de personas, curiosamente colocados en facebook o twitter, que me dicen "vive la vida", "sé tú mismo", "siente el mundo", y en ocasiones es contradictorio ver que esa persona tiene una adicción al mundo cibernético, ¿esa persona realmente vive? ¿un adicto al alcohol o a las drogas, vive tanto como un adicto al mundo cybernético? ¡AL FINAL UN ADICTO ES UN ADICTO, SEÑORES!

Puede que estemos obteniendo comunicación ilimitada con personas que en otros tiempos nos sería imposible conocer o mantener en como hoy día. ¿Pero qué hay de aquella persona que tienes frente a ti mientras chateas? ¿A esa persona de carne y hueso, a la cual puedes sentir su calor, su palmada en la espalda, su abrazo, su beso, SU AMOR O SU ODIO, a diferenc
ia de unos cuantos bytes mostrados frente a mí en una pantalla LED? ¿Valen ambas lo mismo? Pues he visto que para algunos, sí.

¿Vale más el ego cybernético, que en algunas ocasiones se desinhibe más que el ego real, que un ego real que pasa los obstáculos para desinhibirse en un mundo más amplio que un conjunto de ceros y unos? ¿Vale más un "te amo" tal como lo ven aquí, a uno dicho de frente? ¿Llegará el día en que sí sea así? Miren este video y juzguen ustedes mismos, un interesante corto tailandés llamado "Disconnect to Connect".

Vi un capítulo de "Los Simpsons" donde Homero tiene un supervisor nuevo e
n el trabajo, y este le da un PDA para poder comunicarse con él 24/7. Marge está buscando satisfacer sus "compromisos matrimoniales", pero Homero, o está ocupado, o está agotado por su trabajo. Al final, durante un viaje, ambos tienen la oportunidad de serle infiel el uno al otro. ¿Cómo terminó? No lo recuerdo porque me fui a almorzar y, cuando volví, ya estaba otro episodio.

Tuve la oportunidad de hablar con un psicólogo, el cual atendía a una pareja cuya relación parecía fallar, y ellos no sabían por qué. Cuando el licenciado los vio, les quitó los PDA's durante solamente una semana, guardados bajo llave en el consultorio y ¡SORPRESA! Las cenizas de esa pasión se prendieron nuevamente en llamas.

No todo es malo señores, es tecnología, y una pistola por sí sola no mata a nadie: necesita de un tirador. Inclusive, planeo tener un blackberry dentro de poco. Por ello propongo que tomen conciencia de algunas cuando utilicen PDA's, como usarlo con moderación, o con una cierta restricción en algunas ocasiones. No preferir cyber-conversaciones a conversaciones frente a frente (y si no quieren hablar con alguien, ¡VÁYANSE! siento que es menos molesto). En fin, recuerden que el arma sólo dispara si uno jala el gatillo.

martes, 15 de marzo de 2011

Ciencias inexactas

El día de hoy tuve una experiencia interesante, que pretendo mostrar al mundo.



Tenía que buscar un mapa en el Tomy Guardia, para un proyecto personal. Cuando fui, vi un bonito mapa político de la República colocado en un muro, con un marco de madera. Me pareció intersante, e inclusive consideré comprarlo, casi al instante, para colocarlo en mí cuarto. La razón es que un día obtuve un mapa de Japón, el cual no he pegado porque "no tenía un mapa de Panamá, ¿Por qué uno de Japón"?

Me dio curiosidad al ver un pequeño dibujo de un avión, cerca de Punta Paitilla, y me dije al verlo, "NO PUEDE SER, DIOS MÍO". Me dio por hacer la pregunta ¿qué tantos años tiene este mapa aquí colgado" y me respondió el encargado "es que esos mapas ya tienen sus añitos acá".

Con esta respuesta, no sólo murieron mis ganas de colgar ése mapa, sino de comprar el que estaba pensando en pedir.

¿No les parece que esta historia se repite, no sólo en esta área, sino en varias del área de las ciencias? Es decir, inexactitud en el contenido en varias áreas de las ciencias.

Tuve otra oportunidad de escuchar testimonio de una señora, en un seminario para escritores dictado por profesores de la USMA, donde esta se quejaba de los libros que le pedían comprar a su hijo en la escuela, en primaria. Decía no entender por qué "tenía que comprar un libro que no actualizaban desde que ella lo usó en la escuela". Imaginé por un instante libros de ciencias donde dijeran que el átomo era indivisible, no sé por qué.

¿A quién culpar? Pienso que todo es un proceso de realimentación negativa, alimentado por nosotros como pueblo, y por áreas conocidas como "estudiantes" o "docentes". Véanlo así: el sistema está desactualizado, el alumno aprende menos, va a la universidad (en donde se guarda la información, en teoría) y esta, o es un filtro que no permite que la gente pase (pocos profesionales al otro lado del filtro), o es un filtro que deja que la gente pase, bajando de categoría. De cualquier caso, al final el nivel de conocimiento, o en cantidad o en calidad, disminuyen. ¿Hay algún culpable directo aquí? ¿Es el estudiante "que no estudia"? ¿el profesor que no enseña? ¿El sistema que hace lo posible por no dejar pasar, o dejar pasar?

Con esto quiero abrir campo a un área que me llama poderosamente la atención, y es la educación y el sistema educativo en general. Pero lo principal es esto señores: NO CREAN TODO EL CONTENIDO QUE LEEN POR AHÍ, AUNQUE SEA DE WIKIPEDIA (MENOS DE AQUÍ). Corroboren sus fuentes y que tengan resultados satisfactorios.

Ondas electromagnéticas y salud

Desde que James C. Maxwell dedujo matemáticamente la existencia de estas ondas, y Heinrich Hertz logró probar que es posible generarlas y estudiarlas en un laboratorio, lo demás es historia: transmisiones de radio y televisión, teléfonos celulares, Wi-Fi, Bluetooth, antenas transmisoras y receptoras, señal satelital, y todo esto sin incluir elementos que no emiten ondas de modo obvio, como las líneas de transmisión eléctrica, computadoras, motores eléctricos, entre otros.

Como habitantes del planeta Tierra, estamos expuestos de modo natural a ciertas formas de ondas electromagnéticas, como la luz, y campos electromagnéticos, como el campo magnético terrestre. Ciertos animales, incluso, tienen facilidad para captar estos campos y así guiarse a través del medio, como en el caso de las palomas.

Entonces, ¿cuál es el problema? Primero que todo, la tecnología avanza mucho más rápido que nuestra propia capaci
dad evolutiva, por lo que no tenemos tiempo de adaptarnos a este tipo de cambios. Además, desde el boom de las tranmisiones inhalámbricas, hemos "contaminado" nuestro ambiente con las mismas.

¿Cómo afectan estas a la salud? Hay dos tipos de daños que ofrencen las mismas. El más obvio es la "radiación".


La radiación no es sino un modo de transferencia de calor, en el cual una onda transfiere energía a un cuerpo, en forma de calor, al disiparse la energía de la onda en el mismo. Como consecuencia estas ondas, al incidir en el cuerpo huma
no, liberan calor. Sin embargo, no todas las ondas son peligrosas, al menos bajo este criterio, pues para una onda de baja frecuencia, el cuerpo humano es "transparente" y la misma lo atraviesa sin intercambiar mucha energía. El problema es con las ondas de alta frecuencia, ¿como cuáles, dicen? Pues las de teléfonos celulares, por ejemplo.

Tengan algo en cuenta: al transmitir información mediante ondas, entre mayor es la frecuencia de la transmisión de la señal, más complicada es la información que puede intercambiarse. Antes solamente intercambiábamos señales de voz a través de un celular, ¡Y SI ACASO DE TEXTO!. Ahora tenemos redes informáticas de intercambio de información, y cantidades inmensas de la misma, ¡Y CABE EN UN BOLSILLO!. La frecuencia transmisión de un teléfono celular blackberry es de hasta 1900 MHz o 1.9 GHz, cuando para los primeros celulares no pasaba de los 300 KHz si acaso.

Estas ondas de alta frecuencia SÍ entregan calor al cuerpo al disiparse, especialmente en ambientes conductores ricos en minerales y sales, como la sangre humana y los músculos. Un efecto similar al de un horno microondas (el cual irradia ondas para calentar alimentos) pero a menor escala, pues el horno microondas trabaja a mayores potencias que un teléfono celular. Ahora, está demostrado que los mecanismos termorregulativos en el cuerpo humano, para ondas por debajo de 1MHz los mecanismos termorregulativos del cuerpo mantienen al sistema relativamente intacto. Sin embargo, si la onda tiene frecuencias de más de 1GHz de transmisión, puede causar problemas al cuerpo al calentarlo, produciendo crecimiento excesivo en tejidos dando lugar a tumores y cáncer (enfrentémoslo señores, ¡HOY DÍA TODO DA CÁNCER!).

¿Asustados de tener un Blackberry ahora? ¡NO TEMAN! Pues en general estas ondas no causan tanto calor como para que un cuerpo comience a generar tejidos cancerígenos o tumores malignos, pues hay un segundo valor altamente importante para esto, además de la frecuencia, y este valor es la tasa específica de absorbción de energía en el cuerpo, o SAR por sus siglas en inglés. Esta, para ser peligrosa para el cuerpo humano, debe superar los 4 W/Kg (Watt por kilogramo). Si les interesa saber qué valor SAR tiene su teléfono celular, encontré una buena tabla de valores aquí para los teléfonos Blackberry. Para otro celular, "googléenlo", sale más fácil de lo que creerían.


Ahora, esto es sobre los riesgos radiactivos conocidos (los mismos riesgos radiactivos que ocurren, por ejemplo, con los que ocurrieron en Japón). ¿Hay riesgos no conocidos? ¿Recuerdan que dije que las ondas de baja frecuencia atraviesan al cuerpo como si fuese transparente, sin casi entregar calor? ¿No creen que puede haber un riesgo de estas ondas al pasar a través del cerebro? Pues este es el segundo riesgo, no tan obvio, de estas ondas en el cuerpo.


En un estudio realizado en España, en el cual se expuso a personas sordas y oyentes a un teléfono celular con una conversación por cierto tiempo, se les obtuvo medidas con un electroencefalograma (EEG) de ellas antes y durante la llamada. Los resultados mostraron diferencias entre las lecturas en el EEG al comparar ambos estados, en especial se notó un incremento en las amplitudes de las ondas alfa y theta. Este tipo de estudios son sólo cualitativos, y son pocos, pero existen y demuestran que las ondas de baja frecuencia (provenientes de abanicos, líneas de transmisión, focos, etc...) SÍ afectan el cerebro humano, y nuestro comportamiento, sólo que no sabemos a ciencia cierta cómo. Además que hablemos o no por un celular, si alguien a nuestro alrededor lo hace, las ondas del mismo nos afectan.

En resumen, ¡No teman a las ondas electromagnéticas! Gracias a ellas hemos logrado avanzar como civilización, y conectarnos entre nosotros de modos inimaginables hace siglos. Pero tengamos conciencia de que las mismas pueden afectar nuestro comportamiento, aunque no sepamos cómo aún.